La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mina del Aramo esconde un filón de cobalto, muy útil para la fabricación de baterías

La compañía británica Technology Minerals confirma la alta concentración del metal y busca socios para lanzar un proyecto de explotación

La compañía minera Asturmet, filial asturiana de la británica Technology Minerals PLC, celebra haber hecho pleno con sus investigaciones para la búsqueda del apreciado cobalto en las minas históricas de la Sierra del Aramo. El director de la firma con sede en Londres, Alex Stanbury, calificó en una comunicación a los inversores de “muy prometedoras” las investigaciones y destacó que en los muestreos se ha hallado “una mineralización de cobre, colbalto y níquel de alto grado”, unas materias primas que busca para destinar a la fabricación de baterías. La fiebre del cobalto, metal cuyo precio se ha disparado en el actual contexto bélico, podría dar una nueva vida a las antiguas explotaciones mineras asturianas.

Technology Minerals es un grupo con actividad en España, Irlanda y Camerún. En España se concentra en el Principado, donde opera a través de la irlandesa Aurum. Tiene siete permisos de investigación en Asturias a nombre de su filial Asturmet Recursos. En el primero de ellos, denominado Saint Patrick y que incluye terrenos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza, es en el que se han obtenido resultados que Alex Stanbury ha calificado de “especialmente satisfactorios”. El resto de permisos siguen en proceso de tramitación, aunque en una comunicación a sus inversores, la compañía británica confía en conseguirlos “muy pronto”. Todos los permisos se centran en la explotación de cobalto, níquel y cobre. La prospección del terreno cubre un área de 461 kilómetros cuadrados. El grupo británico Technology Minerals PLC, además de en la exploración y extracción de minerales, está especializado en el reciclado de litio para baterías.

El plan del grupo pasa por la búsqueda de socios empresariales para formar un consorcio que aporte “solidez financiera” a proyectos como el de la Sierra del Aramo, donde tiene previsto expandir la primera campaña de exploración con el objetivo de alcanzar una mejor comprensión del potencial del proyecto de cara a una posible explotación. En esta primera exploración, que se realizó el pasado noviembre, se recogieron 79 muestras, analizadas en un laboratorio de Irlanda, que incluyeron 53 subterráneas recolectadas en el nivel 3 de la antigua mina de cobre. También se recopilaron otras 17 muestras de prospección en la meseta de la explotación. Al tratarse de una antigua mina de cobre, este metal presentaba las mayores tasas.

Technology Minerals no es la única empresa que busca metales para baterías en los suelos del Principado. La empresa australiana Infinity Lithium Corporation está detrás de un permiso de investigación solicitado en Cabrales y la china Starboard Global Limited de otro en Cabrales y las Peñamelleras. Technology Minerals amplió en 2020 sus investigaciones en Asturias con nuevos permisos en las Cuencas, la Comarca de la Sidra y el Oriente. El cobalto es un metal cada vez más demandado al ser uno de los componentes básicos de las baterías de iones de litio con las que funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores y los vehículos eléctricos.

Asturmet Recursos obtuvo en 2018 permiso de investigación de varios recursos, entre ellos cobalto, en un área de 261 cuadrículas mineras en la sierra del Aramo, el denominado Saint Patrick, y a él se sumaron otros dos, denominados Saint David y Sant Andrew. El primero de ellos afecta a una superficie de 188 cuadrículas mineras en Morcín, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba y Santo Adriano, y el segundo afecta a una superficie de 286 cuadrículas mineras de los concejos de Mieres, Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba. El año pasado solicitó permisos de investigación en otras cuatro áreas. Astur A (con 273 cuadrículas mineras en Bimenes, Laviana, Nava y Piloña), Astur B (233 cuadrículas mineras en Nava y Piloña), Astur C (164 cuadrículas mineras en Parres y Piloña), y Astur D (184 cuadrículas mineras en Aller). La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado ha admitido estos cuatro permisos.

Compartir el artículo

stats