Entre los accionistas de Sateliot, la empresa responsable del primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña, el 'Enxaneta', figura desde este viernes el Estado. Sepides Gestión ha adquirido el 4,69% de esta tecnológica espacial con sede en Barcelona. La nueva inversora es la gestora de capital riesgo del Grupo Sepides, una compañía que forma parte del conglomerado empresarial al que recurre el Gobierno para canalizar sus inversiones estratégicas, la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que a su vez es el organismo que está gestionando las ayudas a grandes compañías afectadas por el impacto del covid.

El grupo ha pagado 1,5 millones de euros por esta porción de la empresa catalana, que ya tiene en su capital a Indra (que controla casi un 10% de la compañía) y a Cellnex (3,13%), lo que en definitiva sitúa su valor en los 32 millones de euros. Según un comunicado que recoge Europa Press, la inversión se ha vehiculado a través de Germina Capital Sepi, un fondo del mismo grupo, y su intención es actuar como "agente catalizador" de la compañía, promoviendo nuevas inversiones que la beneficien.

Sateliot tiene como objetivo desplegar una constelación de 250 nanosatélites que presten servicios a la industria del Internet of Things (tecnología que pretende conectar casi cualquier aparato a internet) y que trabajen bajo estándar 5G, un plan que requiere una inversión de 300 millones de euros. Esta inyección pública en forma de inversión de capital riesgo trabaja en este sentido, igual que el préstamo de 640.000 euros que ha acordado la compañía hace menos de un mes con Enisa, que se destinará sobre todo a lanzar su segundo nanosatélite a finales de este año.

Esta empresa espacial prevé arrancar su servicio comercial en 2023 y alcanzar, de cara a 2025, una facturación de 1.000 millones de euros y unos beneficios brutos (ebitda) de 370 millones. Según ha explicado recientemente el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, la compañía ya ofrece servicios en Brasil para el control de la masa forestal y tiene activo un servicio de monitorización de carreteras en Estados Unidos para prevenir el movimiento de arenas en la zona sur del país.