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Transportes

Decenas de camiones de Murcia, atrapados en Reino Unido

Los conductores soportan esperas de hasta 36 horas para cruzar el Canal de la Mancha

Un camión de la empresa de Alhama Primafrío, en la cola de vehículos.

Decenas de camiones de la Región de Murcia que tratan de cruzar el Canal de la Mancha permanecen atrapados en Reino Unido y en el paso francés de Calais. El bloqueo se atribuye a la desaparición de una de las navieras que transporta los vehículos de un lado a otro del Canal, lo que ha colapsado el tráfico marítimo y el Eurotúnel y ha provocado colas kilométricas, que obligan a los transportistas a soportar esperas de más de 24 horas antes de poder embarcar.

Entre las decenas de miles de vehículos atrapados hay camiones de compañías de la Región como Primafrío o Fuentes. Al igual que ocurrió en vísperas de la Navidad de 2020, los vehículos van quedando varados en los arcenes de las autopistas sin poder avanzar, lo que provoca grandes retrasos y el incumplimiento de los plazos de entrega de las mercancías que transportan.

La empresa Fuentes, que este viernes por la tarde tenía 15 camiones esperando para embarcar en el puerto británico de Dover y nueve en Francia a la espera de cruzar a Reino Unido, aseguró a La Opinión que alguno de los conductores ha llegado a tener que esperar hasta 36 horas.

El bloqueo revive "la pesadilla de la Navidad de 2020"

"La pesadilla que sufrieron los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea en el Reino Unido en las Navidades de 2020 se repite de nuevo", indica Fenadismer en un comunicado. Los controles sanitarios que se aplicaron a ambos lados del Canal de la Mancha por Francia y Reino Unido provocaron entonces un colapso del tráfico que dejó aislados a decenas de transportistas durante días e impidió que muchos de ellos pudieran llegar a su casa para Nochebuena. Fenadismer critica "la actuación negligente de las autoridades británicas" y exige "la intervención inmediata de la Comisión Europea para que obligue al Reino Unido a adoptar medidas urgentes que ayuden a ‘liberar’ a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos".

El Reino Unido sigue siendo uno de los primeros países de destino de los productos frescos que exportan las empresas de la Región, a pesar de que las compras del mercado británico han experimentado un importante bajón desde que se produjo el Brexit.

El colapso en las fronteras empezó a producirse hace varias semanas, cuando una de las compañías que transportan en ferry los camiones entre los puertos de Dover y Calais suspendió su actividad.

El intenso tráfico que se ha producido en los últimos días ha impedido que el resto de las embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha puedan absorber el elevado número de camiones que pasa por los puertos de embarque. También ha quedado bloqueado el túnel que discurre por debajo del mar. Según ha informado Fenadismer, se han producido "colas de hasta 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y en los puertos de embarque".

Las esperas de los transportistas se han visto acrecentadas por la proximidad de la Semana Santa, dado que las autoridades dan prioridad al tráfico de turismos.

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