La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa se inicia con carburantes en máximos para una época vacacional

La gasolina está en Asturias el 36,64% más cara que hace un año y el gasóleo, el 55% pese al abaratamiento registrado en el último mes

Una gasolinera en Asturias. EP

La Semana Santa comienza con los mayores precios de los combustibles para una época vacacional pero por debajo de los máximos que se alcanzaron hace un mes.

El litro de gasolina de 95 octanos cuesta de media en Asturias 1,8 euros por litro (el 4,91% más barato que hace treinta días) y el gasóleo A se vende como promedio a 1,827 euros el litro, el 2,61% por debajo de la misma fecha de marzo. A estos precios hay que sumar la rebaja de 20 céntimos por litro en vigor desde el día 1 (15 céntimos aportados por el Gobierno y 5, por las petroleras), amén de otras rebajas adicionales decididas por algunas compañías comercializadoras.

Aun así, y en relación a hace un año, la gasolina se ha encarecido el 36,64% y el gasóleo, el 55,55%. Por vez primera, y desde el 22 de marzo, el diésel supera en precio a la gasolina.

El acusado encarecimiento de los carburantes desde el año pasado (a causa de la crisis de suministros y alza de las materias primas en un contexto de fuerte recuperación de la demanda tras el desplome de 2020) se agudizó desde la invasión de Ucrania por tropas rusas el 24 de febrero en la medida en que Rusia, sobre la que se impusieron sanciones económicas por Occidente y no se descartan nuevas represalias, es el segundo mayor exportador de crudo del mundo y tercer país productor.

Desde entonces, la gasolina se apreció en Asturias el 6,5% y el gasóleo, el 21%. En este cambio de tendencia entre ambos tipos de carburantes han influido, entre otros factores, los cambios en las pautas de consumo y sobre todo la mayor dependencia europea y española de las importaciones de Rusia en el caso del diésel.

En el descenso de los carburantes ha sido determinante la evolución de la cotización del crudo, que, tras la fortísima apreciación a resultas del inicio de hostilidades bélicas en los aledaños de la Unión Europea, y tras alcanzar en marzo los 121,87 dólares por barril (máximo desde abril de 2012), se ha situado ahora por debajo de los 100 dólares.

Ayer, tanto el crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, como el Texas, cedían casi el 4% en plena reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para evaluar la posible adopción de un nuevo paquete de sanciones a Rusia y en su caso la restricción de las importaciones de petróleo de este país como ya se ha decidido hacer con su carbón a partir del verano. El barril de Brent cerró en 98,81 dólares (-3,85%), y el Texas, en 94,52 dólares (-3,77%).

Los precios


  1. Gasolina 95. La gasolina se comercializa en Asturias a un precio medio de 1,8 euros, el 4,91% más barato que hace un mes pero el 36,64% más caro que hace doce meses.
  2. Gasóleo A. El diésel tiene un precio medio en Asturias de 1,827 euros. Desde marzo supera a la gasolina. El gasóleo se abarató el 2,61% desde marzo pero está el 55,5% más caro que hace un año.
  3. Petróleo. El barril de Brent, que llegó el mes pasado a casi los 122 dólares, se sitúa ahora por debajo de los 100 y ayer volvió a descender el 3,85%, hasta los 98,81 dólares.

Electricidad

La electricidad también ha atenuado su escalada en los últimos días apoyándose en el aumento de las temperaturas –y consiguiente menor demanda energética– y en la mayor contribución del sol y el viento. El viernes hubo un tramo horario en el que el megavatio / hora costó 7 euros y el domingo llegó a pagarse en el mercado mayorista a 1,03 euros entre las 16 y las 19 horas.

Para hoy las condiciones atmosféricas son menos ventajosas y el precio medio de la jornada se situará en 237,30€ euros, el 45,46% más que ayer. Se trata de un precio muy alejado del máximo histórico (los 544,98 euros que se alcanzaron como precio medio el 8 de marzo, con máximos de 700 euros en algún momento del día) pero en todo caso es el cuádruple que hace un año. El 12 de abril de 2021 el megavatio cotizaba en 59,21 euros.

Gas

El gas natural en el mercado ibérico (Midgas), que tiene un gran impacto en el precio de la electricidad, estaba ayer en 97,01 euros el megavatio /hora. Supone un abaratamiento del 54,74% respecto a hace un mes, pero supone casi 5 veces más que los 20 euros de hace un año.

Compartir el artículo

stats