La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera la tasa de parados en España con más de un año en el desempleo

El paro de larga duración alcanza en la región el 59,3% frente al 48% en el país | La tasa de actividad mejoró en 2021 pero sólo el 0,1%

Asturias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de parados de larga duración (más de doce meses consecutivos en desempleo), según un informe elaborado por la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato CC OO.

El informe coloca a Asturias a la cabeza con una tasa del 59,3% de los parados existentes en la comunidad, 11,3 puntos porcentuales superior al promedio español (48%). Por delante de Asturias sólo se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (66,9%) y Melilla (60,1%).

La divergencia con España se agravó en el último año. Aunque el paro de larga duración se redujo en Asturias en 2021, el repliegue fue del 4,1%, sólo mejor que los comportamientos de Navarra (donde cayó el 2,4%) y de Canarias, la única región en la que creció, con un avance del 4,8%. En España se contrajo el 15,8% y en Aragón (la comunidad con mejor comportamiento dinámico y con menor “stock” de desempleo cronificado) descendió el 41,4%.

Al cierre del año pasado, Asturias contaba con 29.500 desempleados con más de un año de permanencia en el paro, equivalentes al 1,88% de los existentes en España, lo que supone un peso superior al de la cifra total de parados: el número global de desempleados asturianos representa el 1,52% de los existentes en el conjunto del Estado.

Y esto se produce en un país que también destaca negativamente por el estancamiento de la situación de paro en amplios colectivos. Un informe difundido la semana pasada por el Instituto Adecco, concluyó que España acoge el 30% del total de parados de larga duración existentes en la Unión Europea.

El estudio de CC OO focaliza una especial atención en los parados de larga duración que llevan no más de un año (que es el concepto técnico) sino más de dos años sin actividad. En este caso, Asturias tiene una posición relativa ligeramente mejor: desciende del primer puesto al quinto, y se sitúa por detrás de las comunidades de Murcia, Cantabria, Andalucía y Extremadura, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que lidera el “ranking”. Aun así, la tasa asturiana (el 62,3% de los desempleados no han logrado volver al trabajo al cabo de 24 meses) es 3,2 puntos porcentuales superior al promedio nacional.

Severino Menéndez, responsable de Empleo y Formación de CC OO de Asturias, alerta de la gravedad de estas cifras porque significa (sobre todo en el caso del 20% de los parados españoles, que llevan más de cuatro años sin actividad laboral) que “los trabajadores de más de 50 años pueden quedar excluidos del mercado laboral” y “tengan que verse”, dijo, “ante una gran dificultad para regresar a él”.

Causas. A su juicio, que Asturias esté en puestos de cabeza obedece al “encadenamiento de crisis que hicieron especial mella en la región porque “antes del covid y la crisis financiera de 2008, Asturias ya estaba protagonizando una larga crisis industrial”. “En Asturias”, agrega, “tenemos un problema estructural de empleo”. Y avisa que, aunque desde la pandemia de 2020 “el Estado ha hecho un gran esfuerzo económico inyectando mucho dinero a las empresas para subvencionar el empleo con los ERTE”, el déficit y la deuda públicos generados podrían impedir que se prolongue este esfuerzo

Asturias, tradicionalmente con la menor tasa de actividad del país (suma de ocupados y parados que buscan empleo en relación a la población en edad de trabajar), mejoró ligeramente esta ratio en 2021 con un aumento del 0,1%. Fue en todo caso el tercer peor comportamiento del país, en cuyo conjunto el peso de la población activa creció el 1,7%. Menéndez atribuye la leve mejora asturiana más al descenso por razones demográficas (el proceso de envejecimiento poblacional) de la población en edad de trabajar que al incremento del número de activos.

En el último año las personas protegidas por prestaciones contributivas disminuyeron en España el 27%, en gran parte tras la finalización de muchos de los Erte Covid, mientras que las que son perceptoras de prestaciones asistenciales se redujeron el 14%. Asturias es la novena región con menor tasa de cobertura de parados (54,9% frente al 62,6% de media nacional) y el importe de las prestaciones (31,75 millones anuales) equivale al 2% del total español. Menéndez demanda que se revierta la reforma del PP en 2012 que recortó las prestaciones y que juzga “lesiva”.

Compartir el artículo

stats