La riqueza financiera de las familias españolas (la diferencia entre sus ahorros y sus deudas), se situó en 1,93 billones de euros a cierre de 2021, el 9,4% más que un año antes.

Según las cuentas financieras de la economía española publicadas ayer por el Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 159,7%, ratio que es 2,9 puntos porcentuales superior a la de un año antes.

Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- rozaron los 2,7 billones de euros a finales de 2021, el 7% más que un año antes.

Este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 80.000 millones en el último año, a la que se sumó una revalorización de los mismos de 96.100 millones, que se concentró principalmente en participaciones en el capital de las empresas y en los fondos de inversión.

El grueso de los activos financieros de los hogares españoles se encontraba en efectivo y depósitos, que sumaban el 38% del total, seguido de participaciones en fondos de inversión (15 %) y seguros y fondos de pensiones (14 %). Las participaciones en fondos de inversión fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros.