La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La armada vendible: así es la gran flota que ha salido de los astilleros asturianos que quieren hacerse con Barreras

Los dos grandes astilleros asturianos, que compiten por hacerse con la viguesa Barreras han fabricado en los últimos años algunas de las embarcaciones más singulares del mercado

Hay un sector en el que Asturias va viento en popa. Los astilleros asturianos Armón (Navia) y Gondán (Figueras) son de las empresas más pujantes del sector naval español y destacan a nivel europeo. Las dos compañías asturianas que forman parte de la patronal Pymar compiten ahora por hacerse con el gran astillero vigués Hijos de J. Barreras. A la espera de la resolución judicial que decidirá entre las ofertas planteadas por las empresas del Principado LA NUEVA ESPAÑA hace un catálogo de algunos de los barcos más singulares de factura asturiana. La empresa liderada por Laudelino Alperi tiene astilleros en Navia Gijón Burela (Lugo) y Vigo (Pontevedra). Además su filial Auxiliar Naval del Principado construye embarcaciones de aluminio en sus instalaciones de Puerto de Vega en el concejo de Navia y su filial Conformado y Corte se dedica al procesado de acero en las naves que tiene en el polígono de Jarrio en el concejo de Coaña. Gondán, presidida por Álvaro Platero, se define como un “astillero pequeño” que busca su rentabilidad de la fabricación de embarcaciones de alta tecnología que realizan “a medida” para sus clientes. Esta personalización, explica la empresa, “implica una flexibilidad total en la producción”.

Ninguna de las dos empresas asturianas, a pesar de sus instalaciones, es capaz de absorber todos sus pedidos. La puja por Barreras será su oportunidad para crecer.

“TS Royalist”, un bergantín con clases (Gondán)

Astilleros Gondán entregó el “TS Royalist” en mayo de 2015. Es un bergantín de 32 metros de eslora que sirve como buque escuela a la británica Marine Society and Sea Cadets. Tiene capacidad para albergar hasta 24 cadetes con dos instructores en viajes de hasta 14 días en los mares del Norte de Europa.

“Hodor”, un catamarán convertido en garaje (Armón)

El lujoso catamarán “Hodor”, con bandera de Islas Caimán, fue entregado por Armón en 2019. Con 66 metros de eslora, la embarcación cuenta con un singular diseño interior que le permite alojar motos de agua, quads, un garaje submarino, lanchas rápidas o equipos de buceo.

“Vilja”, un rompehielos híbrido (Gondán)

El remolcador rompehielos “Vilja”, fabricado por Gondán y entregado en 2019 es una de las embarcaciones de este tipo más poderosas del mercado. Con propulsión híbrida (combustible y electricidad) el remolcador sueco es capaz de atravesar aguas heladas de un metro de espesor a una velocidad de unos tres nudos.

“Blue Eagle”, el gigante del petróleo  mexicano (Armón)

Hasta 106 metros de eslora tiene la embarcación “Blue Eagle”. Entregado por Armón en 2021, el barco propiedad de la mexicana Durandco, puede tratar hasta 20.000 barriles diarios de crudo y dispone de alojamiento para 80 tripulantes. Está equipado con propulsión híbrida, diésel-eléctrica.

“Passat” y “Mistral” , los gemelos eólicos (Gondán)

“Edda Passat” y “Edda Mistral” son dos buques gemelos de bandera noruega entregados por Gondán en 2018. Con una eslora de 82 metros y casco de acero tienen 60 camarotes individuales y sirven de apoyo al mantenimiento de los molinos de viento del Mar del Norte. Ambos cuentan con propulsión híbrida.

“Eleanor Roosevelt”, un ferry de gas natural (Armón)

“Eleanor Roosevelt”, cuenta con motores duales de fuel y gas natural, lo que lo convierte en el primer ferry del mundo con este tipo de propulsión. Armón entregó este buque a Balearia en 2021. Con 123 metros de eslora por 28 de manga, es el barco más grande construido en El Natahoyo desde que lo adquirió Armón.

“Breeze”, lo último en eólica marina (Gondán)

La última botadura de Gondán tuvo lugar el pasado mes de marzo. Se trata del buque “Edda Breeze”. Con una acomodación para 120 personas la embarcación se dedicará a dar apoyo a la compañía Ocean Breeze durante su operación de un campo eólico en Alemania.

“Wayfinder”,  un megayate de lujo (Armón)

El “Wayfinder” es un megayate de 68 metros de eslora entregado por Armón en 2021. El buque, sin embargo, funciona como barco de apoyo para otro yate de “superlujo”. Con puerto base en George Town (Islas Caimán) pertenece a uno de los hombres más ricos del mundo.

“Río Bellele”, una patrullera de kevlar (Gondán)

“Río Bellele” y “Río Águeda” son dos patrulleras gemelas entregadas por Gondán a la Guardia Civil en 2015. Desde entonces sirven habitualmente en el estrecho en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular. Con casi 21 metros de eslora y una velocidad máxima de 36 nudos, sus cascos están reforzados con kevlar.

“SVEA”, un oceanográfico universitario (Armón)

Entregado en 2019 por Armón a la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, el “SVEA” es un oceanográfico fabricado en las instalaciones de la empresa asturiana en Vigo. Su principal actividad es la investigación de ecosistemas en el Mar Bático. Tiene capacidad para alojar a 32 personas en sus 69,5 metros de eslora.

“Sea Cloud II”, un hotel de lujo en alta mar (Gondán)

Entregado en el año 2000 por Gondán, el “Sea Cloud II” es uno de los veleros más lujosos del mundo. Con camarotes desde 5.000 euros, este crucero tiene capacidad para 96 pasajeros y 63 tripulantes. El velero sustituyó al “Sea Cloud I”, un yate de recreo que sirvió de guardacostas en la II Guerra Mundial.

“Draco”, velocidad para el salvamento (Armón)

La última embarcación rápida fabricada por Armón es el “Salvamar Draco”. Entregada en 2021 a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima española sirve actualmente en las aguas de Cartagena. Con 21,5 metros de eslora “Draco” es la última generación de la flota más versatil de la fuerza de salvamento.

“Intermares”, una escuela del Gobierno (Armón)

Entregado por Astilleros Armón en 2009 al Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobiero de España, el buque-escuela “Intermares” tiene más de 79 metros de eslora. La embarcación cuenta con una piscina interior para que jóvenes aprendices de pescadores hagan prácticas. Con un coste de 23 millones se ha destinado a dar clase en países en vías de desarrollo.

“Jasiri”, la corbeta de la armada de Kenia (Gondán)

“Jasiri” es una corbeta ligera fabricada por Gondán y entregada al ejército de Kenia en 2012. Diseñada para navegar en aguas tropicales y climas cálidos, está equipada con una planta propulsiva de más de 20.000 caballos. Tiene 84 metros de eslora y el astillero asturiano realizó la preinstalación de dos cañones y dos ametralladoras en la embarcación.

“Seacor Panther” , alta velocidad offshore (Armón)

El “Seacor Panther” es uno de los dos catamaranes gemelos de alta velocidad entregados por Armon para el operador internacional Seacor Marine en 2017. Fabricados en aluminio y con una eslora de 57,25m, pueden alcanzar hasta 40 nudos de velocidad. Ambos buques están destinados al transporte de personal a plataformas offshore.

“Martin Sæle”,  un transportador de peces vivos (Gondán)

“Martin Saele” es un buque vivero de casi 50 metros de eslora diseñado para operar en las aguas del Mar del Norte, capaz de transportar hasta 1.000 metros cúbicos de peces vivos entre las distintas granjas marinas ubicadas en la costa. El barco, entregado por Gondán en 2016, cuenta con un sistema de cámaras subacuáticas para el traslado de los peces.

“Lagan”, una asfaltera de alto tonelaje (Armón)

Entregado en el año 2008 por Armón, el asfaltero “Lagan” tiene más de 105 metros de eslora y un peso muerto de 7.197 toneladas. El buque tiene una capacidad de carga de 6.883 metros cúbicos y dos bombas de carga y descarga de 400 metros cúbicos hora cada una. Tras su última venta se ha renombrado como “Sinu Bella” y lleva bandera Panameña.

“Stril Mar”, el bombero de las plataformas petrolíferas (Gondán)

Tras fabricar en 2014 el “Stril Luna”, Gondán entregó en 2016 el buque “Stril Mar”, otra embarcación de apoyo a las plataformas petrolíferas que fue el primer barco del mundo en contar con dos monitores a popa capaces de realizar las tareas de extinción de incendios de manera más eficiente. Su propulsión híbrida le permite alcanzar los 17 nudos.

Compartir el artículo

stats