La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias cae en el déficit comercial pese al fuerte incremento de las exportaciones

El alza del 36% en las ventas en el exterior fue insuficiente para compensar la subida del 57% en las importaciones por la carestía de la energía

Las exportaciones de las empresas asturianas ascendieron entre enero y febrero a 879,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, ese fuerte crecimiento de las ventas en el exterior fue insuficiente para compensar un mayor alza en las importaciones, del 57%. La balanza comercial de Asturias ha entrado en déficit.

En concreto, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones se dispararon hasta 954,7 millones de euros, impulsadas por el encarecimiento de la energía y las materias primas, con lo que Asturias registró un déficit comercial de 75,5 millones.

El fuerte incremento de las ventas al exterior en los dos primeros meses del ejercicio, impulsadas por la semimanufacturas no químicas, se produjo después de que las exportaciones del Principado de Asturias subieran el pasado año un 32,6%, el segundo mayor incremento del país, hasta marcar un nuevo récord de 5.187,1 millones de euros. Dicha cifra superó en 304 millones de euros al anterior récord registrado en 2019, después de que en 2020 el parón económico que supuso la pandemia provocara una caída de las ventas de mercancías asturianas al exterior del 19%. El récord de exportaciones estuvo acompañado de un crecimiento de las importaciones del 50,6%, hasta 4.641,7 millones de euros, con lo que la comunidad se anotó el pasado año un superávit comercial de 545,5 millones.

Las cifras


879,2 millones en exportaciones

Las ventas de las empresas asturianas en el exterior se elevaron a 879,2 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 36,6% con respecto al año anterior. 

75,5 millones de déficit comercial 

La balanza comercial del Principado de Asturias registra un déficit de 75,5 millones de euros por el mayor alza de las importaciones.

954,7 millones en importaciones

Las importaciones en Asturias en enero y febrero se dispararon hasta 954,7 millones de euros. El incremento en este caso es del 57% por la carestía de la energía y las materias primas.  

El superávit, registrado también en años anteriores, se ha tornado en déficit en los dos primeros meses de este año. Con ello Asturias se suma a la tendencia nacional. La balanza comercial española registró un déficit de 10.774,7 millones de euros en los dos primeros meses del año, con lo que casi cuadruplica el dato del mismo periodo de 2021 (2.850,9 millones), en un contexto marcado por el fuerte encarecimiento de la energía.

En estos dos meses las exportaciones españolas sumaron 56.521,1 millones de euros, un 28,3 % más; mientras que las importaciones alcanzaron los 67.295,8 millones, un 43,5 % más. El saldo comercial, una vez descontada la energía, registró un déficit de 3.790,2 millones de euros, cuando en enero y febrero de 2021 se logró un superávit de 259,5 millones de euros; mientras que el déficit energético se situó en 6.984,5 millones, más del doble que el pasado año.

Los sectores que más contribuyeron al repunte de las importaciones fueron los productos químicos, que representaron un 18,9% del total de compras; seguidos de los bienes de equipo, los productos energéticos y la alimentación, bebidas y tabaco. Por subsectores, destacaron por su relevancia en el aumento de las importaciones las compras de petróleo y derivados (principalmente procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Argelia y Arabai Saudí), gas (de Estados Unidos, Nigeria, Argelia y Guinea Ecuatorial) y medicamentos.

De acuerdo con los datos de Industria, los sectores que más contribuyeron al aumento de las exportaciones fueron los productos químicos, la alimentación y bebidas, los bienes de equipo y el automóvil.

Compartir el artículo

stats