La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es el organismo supervisor independiente con el mayor índice de transparencia, seguido del Banco de España, mientras que el que menos tiene es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según un informe Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

EL CTBG ha emitido este martes su segundo informe de evaluación de este año sobre órganos reguladores, supervisores y autoridades administrativas independientes y concluye que han mejorado en un 14 % en su cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En el mismo se evalúa a la AIReF, que alcanza el 100 % del cumplimiento, al Banco de España (99,2 %), al CSN (74,1 %) y a la Agencia Española de Protección de Datos (95,2 %).

Además, también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que arroja un 90 % de cumplimiento, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alcanza el 82,1 %.

Concluye que, en conjunto, el nivel de transparencia en 2022 de las entidades evaluadas fue del 89,3 %, frente al 78,2 % registrado en 2021.

El CTBG se congratula en el informe de que, al igual que en el caso de los órganos constitucionales, las indicaciones "hayan contribuido a potenciar el cumplimiento de la ley de transparencia" en estos seis órganos reguladores y supervisores.

Además, el CTBG sugiere a aquellos órganos que "aún no han logrado aproximarse al pleno cumplimiento" una serie de "recomendaciones específicas dirigidas a facilitar a los ciudadanos la localización, accesibilidad y comprensión de la información pública".