La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los extranjeros compran más viviendas en Asturias que nunca: 852 en el último año

Argentinos y alemanes son los principales adquirientes entre los foráneos no residentes, y rumanos y franceses entre los residentes

El mercado inmobiliario recupera el pulso en Asturias y a ello han contribuido los extranjeros. Durante el pasado año se registraron en el Principado 852 operaciones de adquisición de vivienda libre firmadas ante notario por foráneos. Es la cifra más alta desde que hay registros.

En el primer semestre de 2021 se había producido un récord de compraventas protagonizadas por extranjeros, con 382 operaciones, y en el segundo semestre se rebasó con creces esa cifra con 470 operaciones en Asturias, un 27,7% más que en el mismo periodo del año anterior según los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado. Entre los extranjeros no residentes, los argentinos son los principales compradores (el 16%) seguidos de los alemanes (11%), mientras que entre los extranjeros residentes en Asturias los principales compradores son los rumanos (13%) y franceses (7%).

Las 852 operaciones de compraventa de vivienda libre firmadas por extranjeros representan un 6,5% del total de operaciones registradas el pasado año en Asturias según los datos que manejan los notarios. “En términos porcentuales la compra por parte de extranjeros no es muy significativa, pero sí es cierto que se está notando un aumento de las operaciones protagonizadas por franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y sudamericanos”, señaló Katia Domingo, presidenta de Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias), que agrupa a una veintena de agencias y más de 120 agentes inmobiliarios de la región.

Katia Domingo apuntó que los compradores extranjeros adquieren viviendas en Asturias como inversión o como residencia vacacional o para el retiro. “En los últimos tiempos hemos notado un incremento de clientes extranjeros que adquieren viviendas rurales en Asturias para pasar aquí la jubilación”, destacó la presidenta de Asocias.

Ese protagonismo de la vivienda rural hace que el precio medio de las adquisiciones sea muy inferior al de la media nacional. En concreto, el precio medio del metro cuadrado adquirido por extranjeros en Asturias fue de 1.066 euros en el segundo semestre de 2021 –un 4% más que en el mismo periodo del año anterior– frente a los 2.016 euros registrados en el conjunto de España.

En 2021, los extranjeros compraron 111.743 viviendas en España, un 44% más que el año anterior y también un nuevo máximo histórico. Las operaciones firmadas por extranjeros concentraron el 17% del total de compras en España. Desde el sector inmobiliario se apuntó que parte del fuerte incremento de las adquisiciones de casas en España por parte de extranjeros se explica porque había demanda embalsada que se había paralizado durante el primer año de pandemia y que el año pasado se activó al calor de la recuperación económica.

Tras un breve paréntesis en los primeros momentos del Brexit, los británicos confirman su histórica posición como mayores compradores inmobiliarios en el mercado español. Los ciudadanos con pasaporte británico concentraron un 11% de todas las adquisiciones, con un total de 12.186 en el conjunto de 2021; por delante de alemanes, con 10.868 compras inmobiliarias. Les siguen dos de los grandes colectivos de inmigración en España, los ciudadanos de Marruecos con 10.330 compras y de Rumanía con 7.918 operaciones.

Compartir el artículo

stats