La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital Energy utilizará la nueva tramitación exprés para acelerar sus eólicos en Asturias

La compañía, con una veintena de proyectos en la región, pretende poner en marcha este año parques con hasta 130 megavatios de potencia

Traslado de palas del parque eólico Buseco con el sistema blade lifter.

Capital Energy, compañía que tiene más de una veintena de parques eólicos en tramitación en Asturias, pretende acelerar los proyectos utilizando el nuevo procedimiento exprés aprobado el mes pasado por el Gobierno dentro del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Ricardo Fernández, director regional de la zona Norte de Capital Energy, señaló que la compañía está evaluando en estos momentos cuántos de sus proyectos pueden acogerse a esa tramitación acelerada para que abandonen el cauce ordinario, más largo y con más requerimientos ambientales.

Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuyo precio se ha disparado con la guerra, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende acelerar el despliegue de renovables. Para ello ha incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania medidas para la agilizar los procesos de autorización de proyectos para instalar generación eólica y solar en áreas con poco impacto ambiental. En el caso de la eólica, a este procedimiento exprés pueden acogerse parques eólicos de hasta 75 megavatios con líneas aéreas de evacuación de longitud inferior a 15 kilómetros. Los aerogeneradores tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas sensibilidad baja o moderada según la zonificación ambiental para energías renovables que elaboró en el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el Occidente de Asturias, donde se concentran los proyectos de Capital Energy, hay amplias zonas de sensibilidad baja y moderada y por eso Capital Energy está evaluando qué proyectos podrían acogerse a la vía exprés para acelerar su tramitación. El promotor tiene que seguir presentando documentos como el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, pero en este caso el órgano ambiental sólo tiene un plazo de diez días para formular observaciones y un plazo de dos meses para determinar si el proyecto puede seguir por esta vía acelerada denominada procedimiento de determinación de afección ambiental, más ágil que el procedimiento de evaluación ambiental.

Capital Energy, que acaba de poner en operación su primer parque eólico en Asturias –el de Buseco, que con 50 megavatios es el de mayor potencia de Asturias– , ha retirado los tres proyectos que afectaban al parque natural de Somiedo –tras recibir informes megativos– y prevé poner en marcha este año parques eólicos con entre 120 y 130 megavatios de potencia en la zona más occidental de Asturias si avanza en paralelo el nuevo eje de alta tensión Pesoz para poder evacuar la energía. “Luego, en la zona de El Palo, tenemos proyectos de entre 450 y 500 megavatios que se podrían desarrollar entre 2024 y 2025”, explicó Ricardo Fernández, director regional de la zona Norte de Capital Energy. La dirección de esta zona tiene su sede en Oviedo, donde trabajan un treintena de personas.

Compartir el artículo

stats