La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja gana 60 millones en el primer trimestre, el 8,5% menos, con un alza de las comisiones y caída de los intereses

Los recursos de clientes minoristas se incrementaron el 1,5% y la inversión crediticia productiva creció el 1,6% | La actividad hipotecaria aumenta el 14,3% y se sitúa en una cuota del 9% en el mercado nacional, el doble que el peso del banco en el sector

La sede central de Unicaja Banco, situada en la avenida de Andalucía, en Málaga capital. ÁLEX ZEA

Unicaja Banco, que integra al desaparecido Liberbank, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 60 millones de euros, 6 millones que en el mismo periodo de 2021, equivalente a un descenso del 8,5%.

La entidad destacó el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, que compensó la disminución del 13,6% del cobro de intereses; la reducción de los costes de administración del 8,5% y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%.

La actividad comercial de banca minorista mantuvo la tendencia positiva mostrada durante los últimos trimestres, dijo Unicaja esta mañana, con un notable impulso en los segmentos de ahorro especializado y a largo plazo, y del crédito hipotecario:

En términos interanuales, los recursos de clientes minoristas se incrementaron el 1,5% y la inversión crediticia productiva creció el 1,6%. En la actividad prestamista destaca el avance de la actividad hipotecaria, con una tasa de nuevas formalizaciones del 14,3% más que hace un año. El saldo vivo de hipotecas creció el 3,2% y su cartera alcanzó un volumen de 31.467 millones, lo que supone el 9% de cuota de mercado nacional, el doble de la cuota que tiene el banco por el conjunto de su peso en el sector.

El volumen de activos improductivos continuó reduciéndose, con una caída del 5,5% en términos interanuales. La tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5%, inferior a la media sectorial, y el volumen de activos adjudicados se redujo el 9,2%.

La cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,5%, entre las más altas del sector, tras aumentar 5,6 puntos porcentuales en términos interanuales y la cobertura de activos en mora se situó en el 68,3%, tras elevarse 3,6 puntos.

La ratio de capital de máxima calidad se situó al cierre del trimestre en el 12,6% y el exceso de capital sobre requerimientos regulatorios es de 1.575 millones.

Compartir el artículo

stats