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El Banco Sabadell gana el 191,78% más hasta fines de marzo

La marca asturiana Sabadell Herrero mejoró el 3% los recursos de clientes y aumentó el 11% la concesión de hipotecas

Banco Sabadell Archivo

El grupo Banco Sabadell (en Asturias, Sabadell Herrero) obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 213 millones, el 191,78% más que en el mismo período de 2021. El margen recurrente de la entidad (que incluye margen de intereses más comisiones y descuenta costes recurrentes) aumentó el 20,9% interanual. La entidad alcanzó un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 6,5%, por encima del objetivo del plan estratégico.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.217 millones, el 3,6% más en términos interanuales, aunque se reduce el 3,5% respecto al trimestre precedente. El margen de intereses aumentó el 3,0% en tasa interanual, hasta los 858 millones, fundamentalmente por el aumento de los volúmenes de actividad.

Los costes disminuyeron el 5,6%, hasta los 726 millones, sobre todo por el ahorro en gastos de personal tras los planes de ajuste de plantilla pactado, y por disminución de los gastos generales. 

Los recursos de clientes en balance crecieron el 4,9% interanual, hasta los 161.316 millones; y fuera de balance (fundamentalmente, fondos de inversión) avanzaron el 2,9%y se situaron en 40.624 millones. La cartera de crédito vivo se situó en 154.672 millones, el 3,1% más. Los activos totales del grupo ascendieron a 253.256 millones, con un crecimiento del 3,4% .

La ratio de capital de máxima calidad se situó en el 12,45% y aumenta en 27 puntos básicos (0, 27 puntos porcentuales) respecto al trimestre anterior. Los activos problemáticos totalizan 7.508 millones, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53%, y la cobertura de préstamos dudosos se situó en el 56%.

La marca asturiana, Sabadell Herrero, también creció en negocio y clientes. Su balance alcanzó al cierre del trimestre 9.733 millones e incorporó 1.701 nuevos clientes: 1.164 particulares y 537 empresas. Los recursos de clientes se situaron en 6.601 millones, tras crecer el 3% interanual, y la inversión se situó en 3.132 millones por el aumento del 11% de la concesión de hipotecas.

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