El precio de la gasolina y el gasóleo se ha mantenido estable tras las vacaciones de Semana Santa, relativamente contenido debido al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 19 y el 25 de abril, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,617 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,647 euros.

Con estos precios, el coste del gasóleo, que vuelve a superar por cuarta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 2,1% respecto a la semana del 11 de abril, la última con datos disponibles, mientras que la gasolina es un 1,7 % más cara.

Tercer precio más caro de la historia

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanza un precio de 1,817 euros el litro, el tercer valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo marca 1,847 euros, un nuevo récord.

Para recabar estos datos, la Comisión Europea solicitó a los estados miembro que remitieran precios finales, tras las medidas de apoyo impulsadas por los diferentes gobiernos europeos -incluido el español- a comienzos de mes para tratar de contener el efecto del encarecimiento del petróleo en los consumidores, y en la inflación.

Así, en el último boletín, publicado el pasado 11 de abril, los precios españoles reflejaban un descenso cercano a los 20 céntimos que el Gobierno español obliga a descontar a las gasolineras en el precio final de sus carburantes.

Sin embargo, la información remitida por los distintos Estados ha sido muy desigual y se han detectado problemas de diversa índole provocados por la no comparabilidad de precios entre países, según explica el propio Gobierno español.

Por esta razón, apuntan desde el Ministerio de Transición Energética, España ha optado por remitir los datos de precios de los carburantes sin aplicar los descuentos en vigor y se está trabajando para que actualicen los datos de semanas previas de manera que sean comparables.

En las últimas semanas se ha frenado la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó el año, encadenando once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado recientemente una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos correrán a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplicarán las gasolineras.

Hasta 32 euros más caro que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 89 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 91 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 32 euros si se elige gasóleo.

Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 37% desde enero de 2021, frente al 54% que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 22% más, frente al 39% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 18 % más cara y el gasóleo un 25%.