Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de los fondos europeos deja en Asturias 566 millones de euros

Delegación de Gobierno detalla que, de los 23.300 millones repartidos entre las comunidades autónomas españolas, 348 fueron transferidos al gobierno de Asturias

La delegada de Gobierno, Delia Losa

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa ha hecho balance de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea hace poco menos de un año. Hasta el momento, el Gobierno de España ha repartido en Asturias 566 millones procedentes de ese fondo. De esa cantidad, 348 millones de euros han sido transferidos al Gobierno del Principado para su gestión directa. El resto, otros 218 millones han sido ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.

“Las comunidades autónomas están jugando un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio", ha dicho Losa en referencia a que desde la aprobación del Plan de Recuperación se han asignado 23.300 millones de euros a las comunidades autónomas conforme a la distribución acordada en 75 conferencias sectoriales. “Si el Plan está siendo un éxito es debido a que funciona la cogobernanza de los distintos niveles de la Administración”, señaló la delegada del Gobierno.

Desde que el Plan de Recuperación fue aprobado, el Gobierno central ha ejecutado inversiones en Asturias que ascienden hasta los 218 millones de euros. “Los fondos están llegando al tejido productivo”, ha incidido Losa, “consiguiendo que el plan más ambicioso de la reciente historia de España se convierta en una oportunidad para la economía asturiana”.

En ese sentido, las más de cuarenta convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en Asturias han beneficiado a más de 500 participantes: 235 personas, 135 empresas y centros de investigación, y 130 ayuntamientos y organismos públicos. Los fondos se han repartido en diferentes líneas, aunque muchas de ellas aún no se han ejecutado

Sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), las empresas y entidades asturianas participan de momento en tres de los nueve puestos en marcha por el Gobierno: PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, PERTE para la salud de vanguardia y PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Adicionalmente, se han asignado a Asturias 196 millones de euros procedentes de los fondos REACT EU para reformas que ayudan a fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Compartir el artículo

stats