Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La argentina Tsoft instala en Gijón su primer centro de desarrollo tecnológico fuera de América Latina

La multinacional, presente en seis países, pretende crear al menos 30 empleos en tres años y concentrar en Asturias su desarrollo en España y Europa

Por la izquierda, Enrique Fernández, Guillermo Lillo, Jorge Zabaleta y Eva Pando, ayer, en Oviedo.

La compañía argentina Tsoft instalará en el parque tecnológico de Gijón su primera factoría fuera de América Latina para el desarrollo de soluciones en tecnologías de la información y que implicará, en su primera fase, la creación de al menos 30 empleos cualificados en tres años (2022-2024). 

El grupo argentino, propiedad de la familia Bidone y presente ya en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con 1.200 empleos, tiene oficinas comerciales en Madrid y ha optado por Asturias para implantar un centro de operaciones que prestará servicio en España, en Latinoamérica (en este caso, en conexión y como apoyo a los demás centros de grupo, lo que permitirá ampliar su horario operacional) y como cabeza de puente para acceder al resto de Europa.

Tsoft, con sede en Buenos Aires, donde inició sus operaciones en 1999, está especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de transformación digital para el sector empresarial (fundamentalmente banca, seguros, distribución comercial, telecomunicaciones e industria alimentaria) con la creación de herramientas tecnológicas que permiten optimizar y automatizar el ciclo de vida del “software” y acelerar la puesta en el mercado de nuevas soluciones y aplicaciones con mayor calidad y menor coste.

Entre sus clientes figuran Banco Santander, BBVA, Movistar, Latam Airlines, Bimbo, McDonald`s, Aguas Andinas, Banco de Chile y otras compañías de relevancia.

Siete proyectos


153 millones de inversión

Tsoft es la séptima empresa captada con el plan de atracción de inversiones del Principado. Suman 153 millones de inversión.

307 nuevos empleos

Las compañías captadas, de tecnología, acuicultura, servicios aéros y economía circular, crean 307 empleos 

Según Jorge Zabaleta, director de Operaciones Regional de Tsoft Global, y Guillermo Lillo, director en España, la compañía ha elegido Asturias por la capacitación y cualificación del personal que emana de los centros de formación asturianos, la existencia de un industria tecnológica y cultura innovadora, y por la convicción de que el entorno asturiano favorece la fidelización del empleo en un sector –el de las empresas de tecnologías de la información y comunicación– en el que hay una gran disputa de personal por las crecientes necesidades de trabajadores formados, lo que se ha agudizado con la creciente digitalización de la economía.

La compañía argentina reclutará a su personal en Asturias (fundamentalmente jóvenes informáticos, ingenieros y especialistas en computación), a los que dará formación, y en algún caso contratará a personal de otras empresas. Todo el crecimiento futuro del empleo de la compañía en España se materializará en Asturias, dijeron sus directivos, salvo el adscrito a las áreas de comercialización y preventa, que estarán en Madrid.

La inversión estimada en el primer año en Gijón será de 500.000 dólares (más de 476.000 euros), las instalaciones las ocupará la empresa en régimen de alquiler y su previsión es facturar desde Asturias un millón de euros este año, 1,4 millones el próximo y 1,8 millones en 2024. El inicio de operaciones en Gijón se producirá en los próximos días, dijeron los directivos de Tsoft.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, y la directora del Idepa, Eva Pando, destacaron la relevancia cualitativa del proyecto, con el que son ya siete las empresas captadas mediante la Estrategia de Atracción de Inversiones que puso en marcha el Principado en 2020. Las siete compañías captadas hasta ahora suman compromisos de inversión de 153 millones y la previsión de crear 307 empleos. El consejero subrayó la colaboración en este empeño de FADE, Cámaras de Comercio, Compromiso Asturias XXI y Asturias Power.

Compartir el artículo

stats