La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de los contratos públicos ligados al covid arrastra a Asturias a liderar la pérdida de empleo

De los 9.300 puestos destruidos, 7.300 eran de las administraciones | Se registran 8.500 parados más y la tasa de activos baja del 50%

El empleo público creado para hacer frente al coronavirus contuvo la caída de la ocupación en Asturias durante los meses más duros de la pandemia. Controlado el covid, muchos de los empleos públicos ligados a él, sobre todo en sanidad y educación, han desaparecido y Asturias se ha convertido en la región donde más cae la ocupación y la segunda donde más sube el paro al no crearse empleo privado que compense la pérdida del público, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

El paro. El número de desempleados entre enero y marzo subió en Asturias en 8.500 personas respecto al trimestre anterior, el 19,3%, el segundo mayor incremento del país en términos relativos. Hay 52.600 parados y la tasa de desempleo aumentó del 10 al 11,97%, por debajo de la media nacional del 13,65% en un periodo marcado por los efectos económicos de la guerra de Ucrania, la subida de precios, la huelga del transporte y el control de la pandemia. Por sectores, el paro subió en 5.500 personas en los servicios, en 1.600 en la industria, en 1.100 en la construcción y en 500 en la agricultura, mientras que se redujo en 200 en el colectivo de parados que buscan primer empleo o han dejado el último hace más de un año. La EPA refleja que la subida del paro en el primer trimestre se concentró entre las mujeres, con un aumento de 8.600 desempleadas, mientras que entre los hombres se redujo en 100. La tasa de paro juvenil sube al 25,48%.

El empleo. La ocupación bajó en 9.300 trabajadores, hasta 387.200 personas. La caída, del 2,34%, es la más alta registrada en España y muy por encima de la media nacional del 0,50%. De los 9.300 empleos perdidos, 7.300 corresponden a las administraciones públicos coincidiendo con el control de la pandemia. Precisamente la rama de actividad de administración pública y defensa, seguridad social, educación, actividades sanitarias y servicios sociales fue la que registró una mayor caída de empleo, con 10.300 ocupados menos. El conjunto de los servicios perdieron 9.600 ocupados y la construcción 1.000, mientras que la industria ganó 800 y la agricultura 500.

La población activa. El paro subió en Asturias en menor medida de lo que bajó la ocupación debido a que la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) se redujo en 800 personas, el 0,17%, hasta 439.800. La comunidad acumula en el último año la pérdida de 7.500 activos y la tasa de actividad se redujo del 50 al 49,86%, la más baja del país y ocho puntos y medio por debajo del promedio nacional.

La comparativa interanual. En relación al primer trimestre de 2021, el paro se reduce en el Principado en 10.400 personas, el 16,48%, mientras que la ocupación sube en 2.800 trabajadores, el 0,74%, la tasa más baja de España.

Las valoraciones. El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó que es “habitual” que el primer trimestre de cada año refleje una “tendencia negativa” de pérdida de ocupación y aumento de paro, si bien destacó la mejora del mercado laboral en términos interanuales. “En perspectiva interanual los datos no son tan malos, pero nos preocupa el deterioro del mercado laboral. Somos la comunidad donde se pierde mayor cantidad de activos y en la que menos aumenta el número de ocupados, síntoma de la falta de generación de actividad económica”, señaló Alberto González, director de FADE. “La EPA revela una alarmante destrucción de empleo y una grave sequía laboral entre la juventud”, señaló Severino Menéndez, de CC OO. Nerea Monroy, de UGT, subrayó la necesidad de abordar la segunda parte de la reforma laboral.

Compartir el artículo

stats