La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joel García optará a seguir de presidente de la patronal asturiana de la construcción

El empresario valdesano afirma que ya tiene los avales para ir a unas elecciones a las que también quiere presentarse Pablo Justel

Joel García. Luisma Murias

El empresario valdesano Joel García Fernández (Muñás, 1980) optará a la reelección como presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), cargo que ocupa desde julio de 2018. García señaló ayer que ya ha reunido los avales suficientes para presentar la candidatura. A las elecciones, que se celebrarán en junio, también pretende presentarse como candidato el ovetense Pablo Justel (Bilbao, 1973), expresidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias.

El día 10 finalizará el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de CAC-Asprocon y, de momento, ya son dos los socios que han anunciado su intención de concurrir a las elecciones. Este diario adelantó ayer que Pablo Justel, gerente de la empresa sierense Construcciones JCN, había aceptado la petición de un grupo de empresarios del sector para encabezar una candidatura. Ayer, Joel García confirmó que optará a la reelección y aseguró que ya ha reunido los avales suficientes para presentar la candidatura. Necesitaba el respaldo de, al menos, el 10% de los asociados por cada uno de los tres grupos de la Confederación, formados por los promotores, los contratistas y la industria y servicios de la construcción.

El actual presidente de CAC-Asprocon comunicó la semana pasada a los socios de la confederación su intención de seguir y, en su favor, destacó que en los casi cuatro años de su mandato, y a pesar de la pandemia y de la actual crisis de precios, la organización trabajó cohesionada para impulsar y defender al sector. También destacó que se ha garantizado la sostenibilidad económica de la confederación, que se han potenciado los servicios –principalmente los de asesoramiento en un momento de alta incertidumbre por la pandemia– y que se ha actuado “con firmeza” para hacer viable y modernizar la Fundación Laboral de la Construcción.

Los perfiles

Los posibles candidatos a la presidencia de CAC-Asprocon, una de las principales organizaciones empresariales de la región, tienen perfiles distintos. Joel García comenzó a trabajar en el sector de la construcción con 16 años y tras un periodo como empresario autónomo, en 2007 fundó la sociedad CGS, especializada en obra pública, urbanizaciones y en fabricación y extendido de asfalto. Actualmente compagina la gerencia de esta empresa con la presidencia de CAC-Asprocon. Además es vocal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

Por su parte Pablo Justel es licenciado en Derecho, máster MBA para directivos y máster también en Bolsa y Mercados. Fue gerente de Montajes Moncor y presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias entre 2010 y 2014. Actualmente es gerente de Construcciones JCN.

Compartir el artículo

stats