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Las claves por las que Armón, y no Gondán, ha sido elegido por los administradores para quedarse el mayor astillero privado de España

“Es un paso importante, pero quien resuelve es la juez”, señala el consejero del grupo de Navia, que ofreció 14 millones por Barreras

La botadura del “Reforma Pemex” en las instalaciones de Barreras. | Ricardo Grobas

El grupo asturiano Armón, con una oferta de 14,2 millones de euros, representa la mejor opción para hacerse con Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España. Lo afirma, tajante, el administrador concursal de la sociedad, Tahice Legal, que ha remitido al juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra su informe de valoración sobre las tres ofertas recibidas por las instalaciones del histórico astillero de Vigo, entre las que está también la de la empresa asturiana Gondán.

“La decisión del administrador concursal es un primer paso importante, pero quien tiene que resolver es la juez”, señaló ayer el consejero delegado de Armón, el langreano Laudelino Alperi, que señaló que no cabe hacer valoraciones hasta que se pronuncie la titular del juzgado. “Lo único que sabemos es que, en estos momentos, estamos en primera posición”, dijo el consejero delegado de Armón.

El documento de 41 páginas remitido a la magistrada encargada de dirigir la liquidación de Barreras concluye que “no existe riesgo razonable de que con la adjudicación de la unidad productiva de la concursada a Armón pueda producirse un nuevo fracaso empresarial en la zona”. La administración realizó un análisis de las tres ofertas recibidas y, para comenzar, descartó “inexorablemente” la propuesta de Marina Meridional porque la oferta “no atisba la viabilidad que precisa un proyecto de la envergadura” de Barreras. Resuelto esto, valora las ofertas de los dos grupos asturianos: Armón, con sede en Navia, y Gondán, con sede en Castropol. “Ambas son solventes, tienen experiencia en el sector de la construcción naval, cuentan en la actualidad con cartera de pedidos y contemplan importantes inversiones (...), lo que nos permite afirmar que sus respectivos proyectos son viables”, apunta Tahice Legal. Sin embargo, fundamenta su apuesta por el grupo Armón en varios puntos:

Oferta y patrimonio. La primera gran diferencia que observa la administración está en que Armón ofertó 14,2 millones y Gondán 5,5. Sin embargo, teniendo en cuenta la absorción de las plantillas que realizan cada uno y “traducidas a metálico”, la de Armón “supera en 4,74 millones a la de Gondán”, lo que hace que sea “de mayor interés para el concurso”. Además, apunta que el planteamiento del grupo de Navia “permitiría pagar la práctica totalidad de los créditos privilegiados y ordinarios de la concursada”, mientras que el del astillero de Castropol solo “al 50% de ellos, lo que no sería lícito en el ámbito concursal”. Defiende a Armón por tener “muchos más recursos económicos” que Gondán: 200 millones frente a 31.

Acceso al astillero Barreras en Vigo. Pablo Hernández Gamarra

Plantilla. Si bien Gondán acogería a toda la plantilla (salvo a cuatro personas) y Armón solo a 20 trabajadores de los 124 trabajadores, para el administrador la oferta de la primera “podría responder a una mera estrategia empresarial” para hacerse con Barreras, lo que su juicio “hace dudar de la continuidad de la plantilla”. El ERE de extinción de Armón tendría un coste de 3,99 millones.

Posicionamiento y arraigo. Para Tahice Legal, Gondán “está muy expuesta” en el sector “a un cliente”, Edda Wind, grupo para el que realiza habitualmente buques de apoyo al sector “offshore” y con el que había firmado dos buques de apoyo a plataformas eólicas marinas (CSOV) de casi 90 metros para hacer en Barreras. Además, entienden que Armón ya hizo buques como los que se podrían hacer en Barreras (por dimensiones). Además, Armón “lleva creando riqueza en Vigo desde 1999” (tiene allí in astillero) lo que a su juicio demuestra un “arraigo en la zona”.

Inversión y arranque. Pese a que Gondán planteaba invertir 8 millones en actualizar las instalaciones y Armón entre 4 y 6, el administrador apuesta por la segunda porque, dice, al contrario que la primera fija un plazo para hacerlo (“de entre 6 y 15 meses”). Critica, además, “la indeterminación” y “dispersión” de lo planteado por Gondán. Lo mismo estima en relación a la puesta en marcha, ya que Armón afirma que lo hará “en un plazo de seis meses”, mientras que Gondán apuntó que iniciaría los CSOV “inmediatamente”.

Contratos. Si bien Armón no puso encima de la mesa ningún contrato hasta ahora, Tahice Legal desvela en el informa que Barreras acogería la construcción del oceanográfico islandés que se adjudicó a finales de marzo y de un arrastrero de 60 metros para Argentina, desconocido hasta el momento. Además, avanza que está en la recta final para firmar tres arrastreros más. De Gondán, por su parte, destaca los dos CSOV y un buque de boyas por el que pelea.

Una ampliación. El administrador resume que “lo determinante para la adjudicación” no está en que “pueda venir a la zona un nuevo empresario”. A su juicio, lo interesante es que uno de los empresarios que ya está en Vigo “amplíe significativamente sus instalaciones”.

Reacciones. El comité de empresa de Barreras recibió con enfado el informe. “Decepción no, lo siguiente”, explicó el presidente del comité, Sergio Gálvez. “No podemos entender que se opte por dejar a los trabajadores en la calle habiendo una oferta que satisfacía a todas las partes”, apuntó. “La parte social no se ha valorado y lo vamos a pelear”, señaló.

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