La guerra de Ucrania no ha conseguido hacer mella en las cuentas de ArcelorMittal. Al gigante siderúrgico le siguen saliendo las cuentas y ha comunicado a los inversores un incremento del 80 % de sus beneficios en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021, pese a que este ya había sido un año histórico. En concreto, ArcelorMittal registró unas ganancias de 4.125 millones de dólares (unos 3.896 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente a los beneficios de 2.285 millones de dólares (2.158 millones de euros) que obtuvo entre enero y marzo de 2021.

El alza de los precios del acero sigue espoleando las cuentas de Arcelor. Cae la producción, pasando de 17,6 millones de toneladas de acero bruto en 2021, a los 16,3 y, sin embargo, los beneficios se disparan. El comunicado del CEO de la siderúrgica, Aditya Mittal es de celebración y esperanza en un mercado que, sin embargo, espera una ligera contracción. "Las condiciones del mercado son actualmente favorables", asegura el empresario indio que, añade, que "está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positivo". El gigante siderúrgico cree que la demanda de acero caerá cerca de un 1%.

A nivel Europa se ve uno de los ingredientes del éxito de los números de la compañía, que está viéndose empujada por la volatilidad del mercado y el proceso alcista de los precios. Hace un año vendían la tonelada de acero a 813 euros, hoy su precio, según los datos aportados por la compañía, es de más de 1.200 euros. En el resto de regiones, el incremento de los precios es similar. En América los precios subieron de los 802 euros por tonelada hasta superar los 1.240. Así, las cifras de negocio de la empresa se disparan.

La presentación de resultados coge a las plantas españolas de Arcelor en plena negociación con los sindicatos sobre su acuerdo marco. Unas reuniones que tienen como telón de fondo las inversiones del plan de descarbonización en las instalaciones gijonesas de la siderúrgica. Los sindicatos, antes los beneficios de récord de 2021 y un 2022 que parece seguir un camino similar, reclaman mejoras sociales. Las negociaciones, que se están celebrando en Etxebarri, parecen estar estancadas aunque a la empresa le urge alcanzar un acuerdo sobre la regulación de plantilla que pretende llevar a cabo junto a la reconversión a una acería verde. Solo en Asturias se pretenden recortar 960 empleados de los 990 que se pretenden amortizar en todo el país.

ArcelorMittal, con presencia en todo el mundo, achaca a su diversidad geográfica buena parte de su resistencia a crisis como la de Ucrania, que golpeó duramente al mercado siderúrgico.

El CEO de Arcelor celebró haber aprobado durante este año "inversiones específicas" en apoyo de los planes de descarbonización y seguir "financiando proyectos de alto rendimiento en mercados en crecimiento". Todo esto, defiende Mittal, se ha logrado sin comprometer la solidez del balance o los rendimientos para los accionistas de la empresa. La deuda neta, de la siderúrgica está ahora en el nivel más bajo desde la fusión. Además, en su comunicado a los inversores, Mittal anunció una nueva recompra de acciones y hoy anunciamos una recompra de acciones adicional de mi millones de dólares, lo que dobla las previsiones iniciales de la compañía.