La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos turísticos, los de mayor caída del paro gracias a la Semana Santa

El Principado tiene 63.986 desempleados tras sacar de las listas a 19.556 en un año, el mayor descenso registrado en la serie histórica

Turistas en terrazas en Oviedo en Semana Santa Miki López

Abril fue un buen mes para el empleo en Asturias gracias al tirón de la Semana Santa, que se impuso a los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El Principado finalizó el mes con 63.986 personas en paro, 2.051 menos que en marzo (-3,11%) y 19.556 menos que hace un año (-23,41 %). Las tasas de recorte son superiores a las de la media nacional y hay que retroceder hasta el año 2008 para encontrar un mes de abril con una cifra inferior de desempleados. Los concejos más turísticos de la región registraron la mayor caída del paro y desde el Gobierno regional se destacó que el descenso interanual es el mayor de la serie histórica, aunque hay que tener en cuenta que en la Semana Santa de 2021, que también cayó en abril, había restricciones por el covid.

La afiliación. En cuanto a la ocupación, la media de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se cifró en abril en 371.130 personas, 2.350 más que el mes anterior (0,64%) y 11.712 más que en el mismo mes de hace un año (3,26%) a pesar de que en los últimos días del mes, y a medida que se iba alejando la Semana Santa, se iba desinflando el crecimiento de la afiliación.

El desempleo. El descenso del paro afectó a ambos sexos, a todos los tramos de edad y a todos los sectores. Entre estos últimos, destaca el descenso intermensual en la industria, cifrado en el 3,9%, que incluso fue superior al de los servicios, del 3,6%. No obstante, en número absolutos el descenso en el sector secundario fue de 195 parados, mientras que en el terciario de 1.725. Destaca también la caída del desempleo juvenil, que es un 40% inferior al registrado hace un año.

El turismo. El efecto Semana Santa se nota sobre todo en los datos del paro por concejos. Las mayores tasas de recorte del desempleo se registraron en concejos con fuerte peso turístico. Así, la lista está liderada por Onís (recorte del 34,04%) seguida por Somiedo (25%), Cabrales (24,76%) y Cangas de Onís (21,63%), concejos de referencia en el turismo de montaña. En cuanto a la costa, también son significativos los descensos del paro en Llanes (16,48%), Ribadedeva (14,47%) y Ribadesella (14,20%).

La contratación. En abril se suscribieron 23.965 contratos, lo que supone un ligero incremento de 148 contratos respecto a los registrados en marzo. Además, destacó el fuerte aumento del número de contratos indefinidos: un 50% en términos intermensuales y cerca del 292% respecto al mismo mes del año precedente por efecto de la reforma laboral. Por contra, los contratos temporales descendieron el 16,98% en tasa mensual y el 18,24% en tasa interanual. Los contratos indefinidos ya representan el 39,1% del total, mientras que en abril de 2021 eran menos del 12%.

Las prestaciones. La cobertura del sistema de protección por desempleo en Asturias en abril fue del 53,3%, más de 6 puntos por debajo de la cobertura nacional. La cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó los 863 euros al mes, un 2,1% inferior a la media nacional.

Las reacciones. La gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, señaló que “las comparativas interanuales son las que marcan las tendencias y en abril vemos que hay un descenso de paro muy importante”. “Asturias ha tenido unos buenos datos”, señaló por su parte Ignacio García, director del Área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que no obstante apuntó que “los casi 64.000 parados son demasiados, con una afiliación lejana a nuestros mejores tiempos, con lo que todavía tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar nuestra actividad económica. Severino Menéndez, responsable de Empleo de CC OO de Asturias afirmó que los de abril “son datos muy influidos por la estacionalidad que no deben confundirnos sobre la gravedad del carácter estructural de la falta de empleo en Asturias”. Y UGT de Asturias celebró los “efectos indiscutibles” de la reforma laboral.

Compartir el artículo

stats