La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniería asturiana para sortear el Támesis: Zitrón participa en la construcción de un nuevo túnel en Londres

La compañía gijonesa instalará la ventilación en el proyecto que lidera Ferrovial, que está valorado en más de mil millones

Infografía de una de las entradas del túnel de Silvertown. Ferrovial

Zitrón consigue un nuevo contrato fuera de las fronteras españolas. La empresa gijonesa, especializada en sistemas de ventilación, suministrará e instalará estos equipos en el túnel de Silvertown, que se construirá bajo el río Támesis en Londres. El proyecto, valorado en más de mil millones de libras (unos 1.185 millones de euros), consistirá en un paso subterráneo para vehículos de doble orificio que, con una longitud de cerca de kilómetro y medio, transcurrirá bajo las aguas del río londinense.

El diseño y la construcción del proyecto corren a cargo de un consorcio liderado por la española Ferrovial y en el que también participan las compañías BAM Nuttall y SK E&C. La construcción incluirá también dos rampas de entrada de más de medio kilómetro a ambos lados del nuevo túnel londinense. El contrato de Zitrón incluye el diseño, fabricación, ensayo, suministro e instalación de 24 grandes equipos de ventilación.

El nuevo túnel conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown con el objetivo de aliviar la congestión del tráfico en esta zona de la capital inglesa. Según un comunicado de Ferrovial, se espera que las obras se completen en el año 2025. Como suele ser habitual, las labores de la compañía asturiana Zitrón comenzarán en los últimos compases del proyecto, una vez las labores de perforación estén finalizadas.

No es la primera vez que Zitrón participa en grandes proyectos de movilidad en Londres. La ingeniería gijonesa también colaboró en la instalación de la ventilación del metro en el año 2014. La empresa presidida por Antonio Fernández-Escandón, nuevo presidente de la patronal Femetal, suma este contrato a una nutrida cartera de pedidos del extranjero, aunque también regionales. A principios de año Zitrón finalizó, por ejemplo, la instalación de los ventiladores de la variante de Pajares.

Compartir el artículo

stats