La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Pincha el Imserso en la Costa Blanca: solo el 60% de los turistas previstos

La patronal hotelera advierte de que la situación es insostenible para 2023, porque la inflación ha disparado el coste de la plaza a 34 euros/día, cuando reciben 24

Una pareja de jubilados descansa en el paseo de Levante de Benidorm ÁXEL ÁLVAREZ

El retraso de la puesta el marcha del programa del Imserso, el mal tiempo que ha dejado sin vender un 40% de las plazas y la subida de los costes por el descontrol de los precios -hay hoteles que sólo de factura eléctrica tienen que pagar 7.000 euros al mes, el doble que el año pasado-, han dejado prácticamente sin efecto este año el turismo de la tercera edad de la Costa Blanca, cuando está ya a dos semanas de su final. Los hoteleros insisten en que el programa tal como está planteado hoy no es viable. De momento, además, se desconoce cuando arrancará el programa 22/23, que, en principio, será una prórroga del actual sin tocar unos precios, ya bajos que se ven lastrados por la subida del 20% de los costes. 

El desfase entre los 24 euros que han recibido este año los hoteles por cada cliente y la realidad es evidente, ya que la inflación descontrolada hace que cada plaza salga por 34 euros (pensión completa). Este año, con la reducción a 5 meses de la temporada, y al no coparse todas las plazas, el volumen económico ha pasado de los 60 millones de euros a unos 45 millones, ya que hay hoteles que no llegaron ni a abrir. La Costa Blanca tenía asignadas 200.000 plazas de las 800.000 en toda España. La patronal advierte de que o el Gobierno reacciona o muchos hoteles van a optar, como ha sucedido este año, por cerrar en invierno, según advierte Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

El Gobierno estableció a través de su contrato para este año que la retribución a los hoteleros españoles sería de 24 euros, pero según un informe económico de la patronal hotelera alicantina Hosbec, producir una pernoctación del Imserso ya costaba 27 euros solo de coste operativo de producción en diciembre de 2020, y se elevaba a 33 euros teniendo en cuenta los costes de estructura, como IBI, hipotecas, alquileres, préstamos”. El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentaria en el Congreso pidiendo explicaciones a la ministras Reyes Maroto (Turismo) y Ione Belarra, responsable del programa.

Hosbec ha pedido, en este sentido, al Gobierno que aproveche las medidas estructurales en las que trabaja para afrontar la subida de los costes e incluya en las mismas la mejora del Imserso. Un programa desfasado en precios y que obliga a los hoteles a trabajar a pérdidas, según viene denunciando la patronal desde hace cinco años. "No nos contestan una prórroga del actual programa sería desastrosa. Hemos enviado cartas advirtiendo de la situación pero no hacen ni caso. El programa es insostenible", subraya Nuria Montes.

El programa ya estaba en claro riesgo de quedar obsoleto y fuera de las condiciones del mercado al no haberse ajustado a los costes mínimos de las empresas hoteleras para producir una estancia de estas características, pero en estos momentos urge una reformulación urgente ante la escalada de los precios de la energía, de la alimentación y de los costes laborales, que son los tres principales componentes de la prestación del servicio hotelero. 

Según los informes económicos y los cálculos realizados por la patronal, en 2020 este programa acumulaba un desfase de un 25% sobre el precio de producción. En diciembre de 2020 se estimó que producir una pernoctación del Imserso costaba entre 27 y 33 euros de media. 27 euros es sólo el coste operativo de producción, que se eleva a 34 euros si se tiene en cuenta los costes de estructura (IBI, hipotecas, alquileres, préstamos, etc...), según el cálculo de la patronal hotelera.

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados de los que este año solo unos 30 han trabajado con el turismo social y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa golpeado por la pandemia. En la Comunidad Valenciana el programa operaba con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, L'Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Alicante, Torrevieja y Vinaroz, pero este año apenas ha habido unos 20 hoteles abiertos. También es cierto que la caída de la ventas se produjo también porque se perdieron los mejores meses, de octubre a diciembre.

Exceltur reitera que el programa de viajes del Imserso tiene que recomponer su esquema de precios y distribución para que no suponga pérdidas para los operadores hoteleros por tener que trabajar con precios por debajo de costes.

Promoción

Por otro lado, Turisme ha organizado esta semana sendas promociones de San Sebastián y Bilbao con 30 empresas turísticas para afianzar la oferta del sector en el mercado vasco. Esta acción promocional se realiza en el marco de la celebración de la feria 'Expovacaciones' este próximo fin de semana, en la que Turisme Comunitat Valenciana participará con un estand para mostrar toda la oferta turística de la Comunidad ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Las empresas participantes cuentan con oferta de producto de carácter experiencial, hoteles y agencias receptivas además de agentes de viajes vascos y representantes de Turisme CV y de València Turisme, Visit València y Benidorm, que han colaborado en la organización del evento.

El mercado vasco ocupa la octava posición en número de viajes a la Comunidad Valenciana, con un total de 344.139 viajes registrados en 2021. La principal motivación del viajero vasco en su viaje es el ocio (88,2%) y dentro del ocio, el turismo de sol y playa (70,2%), lo que provoca la fuerte estacionalidad de sus desplazamientos se concentran sobre todo en los meses de verano.

En este sentido, Turisme CV ha considerado de interés incorporar en los catálogos de viajes de los operadores turísticos vascos la oferta experiencial de la Comunitat Valenciana, tanto aquella del ámbito litoral, como la urbana o la de interior.

Tras la celebración del 'workshop' se realizará una presentación del destino Comunitat Valenciana a los asistentes y Turisme CV ha organizado, con la colaboración de València Turisme, Benidorm y Visit València, una cena bufé de productos valencianos.

Por otro lado, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha abierto este jueves el plazo de solicitudes de su programa de ayudas a la generación de conocimiento científico aplicado al turismo, que serán de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 150.000 euros. Según un comunicado del Ministerio, el objetivo es favorecer la búsqueda de soluciones a los principales retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que se enfrentan los destinos turísticos en España, con el fin de mejorar su capacidad competitiva y resiliencia a largo plazo.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto por un mes a partir de mañana en la sede electrónica del Ministerio, que ha puesto a disposición un buzón para atender dudas. Esta iniciativa es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Compartir el artículo

stats