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Armón necesita ya a Barreras al tener un récord de pedidos: 32 barcos en 10 países

El grupo asturiano, que acaparó 10 de los 11 contratos firmados entre enero y marzo en España, construirá en Gijón un arrastrero para Islandia

Imagen virtual del arrastrero que construirá Armón para Thor Fisheries.

La adquisición del astillero vigués Hijos de J. Barreras por parte de Armón no es un capricho. El grupo asturiano, que tiene astilleros en Navia, Puerto de Vega, Gijón, Burela y Vigo, no dispone de espacio para afrontar la cantidad de pedidos que se le acumulan. Tiene en cartera la construcción de 32 barcos para clientes de diez países de Europa, África y América, y opciones de construir otros 13 barcos más. Son cifras récord.

Armón es el elegido por el administrador concursal de Hijos de J. Barreras para quedarse con el mayor astillero privado de España en una puja en la que también están el astillero asturiano Gondán. La adjudicación definitiva está pendiente de la ratificación de la juez y del visto bueno de Competencia. A Armón le urge hacerse con las instalaciones de Barreras porque necesita más capacidad para atender la demanda de barcos.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Armón tenía al cierre del primer trimestre de este año 22 barcos en cartera tras acaparar entre enero y marzo diez de los once contratos firmados en España. El único que no es de Armón es de la sociedad también asturiana Gondán.

Entre los contratos de Armón destaca la construcción en Gijón de un nuevo barco arrastrero de 58 metros de eslora para la compañía islandesa Thor Fisheries. El resto son cinco patrulleras para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y para Salvamento Marítimo que se construirán en el astillero de lanchas rápidas de aluminio de Puerto de Vega; un remolcador para la compañía eslovena Adria-Tow; un barco oceanográfico para el Instituto Español de Oceanografía que se construirá en Armón Vigo, y dos pesqueros, uno para la empresa española Canary Islands Fishing y otro para la argentina Red Chamber que Armón prevé ya construir en Barreras.

A los 22 barcos en cartera para armadores de España, Bélgica, Eslovenia, Noruega, Irlanda, Islandia, Argelia, Argentina y México hay que sumar la construcción de los nueve ferris rápidos que Armón acaba de firmar con la naviera italiana Liberty Lines y que se construirán en Navia y Burela, y el barco oceanográfico para el Marine and Freshwater Research Institute de Islandia recientemente contratado y que Armón también pretende construir en Barreras. La suma da 32 barcos, pero en el contrato con Liberty se recoge la opción de otros nueve ferris. Además se está cerrando un contrato con Balearia para construir un nuevo gran ferri rápido en Gijón y en la documentación presentada a la puja de Barreras se avanza que está en recta final la firma de tres arrastreros.

Durante el primer trimestre del año los astilleros en Asturias (los de Armón y Gondán) mantuvieron su liderazgo en España en contratos, actividad (el 47% del total) y cartera de pedidos (el 36%).

Los trabajadores del astillero vigués convocan movilizaciones

La decisión de los administradores de adjudicar Barreras a Armón genera rechazo en la plantilla del astillero vigués. Ayer se celebró una asamblea general y los trabajadores decidieron llevar a cabo movilizaciones. La primera, convocada para el próximo lunes en el astillero. Sin embargo, ayer ya se dio la primera protesta. Alguien sin identificar atravesó un vehículo de Barreras para el transporte de grandes tonelajes en medio de la avenida del puerto de Vigo, provocando un gran atasco. En la ventanilla, un cartel: “Vuelvo en cinco minutos”, con el número de teléfono del administrador único de Barreras, David Martínez Alonso.

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