La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danone se niega a una venta de su negocio de leche a Lactalis

El dueño de Puleva podría estar sopesando una oferta total o parcial por la multinacional del yogur, con una fábrica en Salas

Por la izquierda, Gerardo Nieto y Marcelino González, director comercial y director general, respectivamente, de Campoastur; María Begoña López, directora general de Desarrollo Rural del Principado; María Cruz Fernández, presidenta de la cooperativa, y Jesús Méndez, vocal de Copae. | Valentina Ciuca

La multinacional alimentaria Danone, con una fábrica de productos lácteos en Salas, no prevé desprenderse de ninguno de sus negocios (productos lácteos y vegetales, aguas embotelladas y alimentación infantil), dijo su consejero delegado, Antoine de Saint-Afrique, tras las informaciones periodísticas que han alertado de un posible interés de adquisición por la multinacional láctea francesa Lactalis, la mayor del mundo por cifra de negocio y presente en España con ocho fábricas y marcas como Puleva, Président, El Ventero, Flor de Esgueva y otras.

Una publicación especializada francesa aseguró que Lactalis estaría estudiando el posible lanzamiento de una oferta total o parcial por Danone. El negocio lácteo de Danone (yogures y postres) es muy complementario del de Lactalis, que, aunque tiene un acuerdo en yogures con Nestlé, concentra su mayor pujanza en leche y quesos. De existir la operación, una oferta parcial por el negocio lácteo sería la opción más probable pero ello requeriría la disposición vendedora de Danone, que su primer ejecutivo ha descartado.

La otra posibilidad es el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía Danone, que cotiza en Bolsa. Pero esta eventualidad suscita dudas por la gran diferencia de escala entre ambas multinacionales. Lactalis, que no cotiza en Bolsa y es propiedad de la familia Besnier, ha crecido en los casi 50 países en los que tienen presencia industrial con operaciones de adquisición y pagando precios en muchos casos elevados (así compró, por ejemplo, Puleva en 2010, a cuya adquisición también optó la asturiana Capsa), pero, aun siendo la compañía láctea líder, es el 12% menor en tamaño que Danone, cuyo perímetro de negocio abarca más intereses que el de la leche.

Lactalis –bajo la dirección ejecutiva de Emannuel Besnier desde la reciente salida de su hasta ahora consejero delegado, Phillipe Palazzi– no confirmó ni desmintió su interés por Danone. En algunos medios se aseguró que el cese de Palazzi habría estado relacionada precisamente con desencuentros con Besnier por la conveniencia o no de acometer esta operación.

Lactalis no tiene presencia industrial en Asturias pero compra leche ecológica a ganaderías de la región.

La cooperativa Campoastur debuta en producción láctea


La cooperativa agraria asturiana Campoastur inició oficialmente ayer su trayectoria como empresa de producción láctea con la presentación en sociedad de su leche ecológica Campobio, que se comercializará tanto en Asturias como en otras regiones, y cuya materia prima procede de explotaciones propiedad de sus socios que están certificadas como ecológicas, al igual que el producto final. Campoastur, que también comercializa piensos ecológicos, prevé emprender otras producciones con esta misma certificación. La leche Campobio se acoge al sello de origen “Alimentos del Paraíso” y se comercializa envasada en “brick” y con tres variantes: entera, semidesnatada y desnatada. La cooperativa Campoastur, con 7.000 socios, 18 delegaciones y una facturación de 69 millones de euros, nació en 2012 por la fusión de siete cooperativas de la región.

Compartir el artículo

stats