La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se conjura contra el cierre de Danone: “Pelearemos hasta el final”

El Principado y el Ayuntamiento de Salas suman fuerzas para revertir una decisión que Barbón ve “inaceptable” y fruto de la “avaricia empresarial”

La fábrica de Danone en Salas, en una imagen de archivo. | Miki López

La planta asturiana no entra en los planes de la multinacional alimentaria francesa Danone para 2023. La compañía plantea el cierre total de sus instalaciones en Salas, que dan empleo a 79 personas. Un duro golpe para el Suroccidente, una comarca castigada por la despoblación. A juicio de su alcalde, Sergio Hidalgo, el cierre –término que evita la compañía– supondría “la catástrofe y la ruina” para su concejo. Ante la amenaza, el ayuntamiento salense y el Gobierno del Principado plantean hacer frente común para evitar el cierre. Para ello, a lo largo de la próxima semana se producirán una serie de reuniones a las que, según fuentes conocedoras de las primeras conversaciones, la compañía dice acudir con “buena disposición al diálogo” y voluntad de “escuchar las soluciones que se puedan plantear”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, denuncia que esta “desinversión no tiene justificación”, asegura que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para “pararla” y afirma que la situación “exige una respuesta contundente” del Ejecutivo, las fuerzas políticas y los ciudadanos. El presidente valora la decisión con contundencia, como “una absoluta falta de respeto. Es inaceptable”. No es el lácteo, explica, “un sector que esté pasando por malos momentos”. Más bien al contrario. “Ha crecido durante la pandemia y está ganando fuerza en Asturias”. A su juicio, detrás del cierre de la planta “hay una decisión de avaricia empresarial para maximizar el beneficio a costa del salario de los trabajadores”. Barbón adelantó que el Gobierno ya ha solicitado una “reunión urgente con Danone para buscar alternativas. Asimismo, la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, pidió unidad a las fuerzas políticas y sociales para oponerse “con firmeza” a una decisión que rechazan “sin matices”.

El primero en sentarse con los representantes de Danone fue el alcalde de Salas, que mantuvo una interlocución con una representante de la compañía el viernes. Esta semana se pretenden intensificar las reuniones, aunque, de momento, no se maneja una propuesta concreta que habilite una rectificación. Sergio Hidalgo señala que pelearán “hasta el último aliento”: “Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en esto”.

Desde el comité de empresa de la compañía, sin embargo, ven muy difícil “un cambio de opinión” de la dirección. Este martes, adelantan, tienen una reunión con la empresa en la que esperan obtener más información sobre el anunciado cese de la actividad en la planta. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), el sindicato mayoritario, carga contra el Gobierno de Asturias, al que acusa de estar “desaparecido” y tener “una política industrial inexistente”.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias, llamó a “hacer recapacitar a la empresa” y también señaló al Gobierno, a quien acusa de no estar “haciendo los deberes”. Algo que también hizo el secretario general de Foro, Adrián Pumares: “Un Gobierno serio no se entera de esto por la prensa. O lo sabían y callaron o son un gobierno inútil para Asturias”.

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, exigió que el Principado despliegue “toda su capacidad para intentar consensuar con la multinacional la reversión de la decisión”. La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, señaló que su grupo confía en que Danone pueda revertir su decisión y solicita, de no ser así, que llegue “a un acuerdo generoso con los trabajadores y cumpla su compromiso de recogida de leche a las explotaciones locales”. De lo contrario, el daño sería “irreparable”, sentencia.

En Vox, Ignacio Blanco pidió a la multinacional que “reconsidere su decisión” y apeló al Gobierno de la región para que, “Asturias vuelva a ser atractiva para las empresas, pequeñas y grandes”. Por su parte, la coordinadora autonómica de Podemos, Sofía Castañón, mostró su “preocupación” y aseguró que el suroccidente “no puede permitirse perder industria”. Su homólogo en IU, Ovidio Zapico, calificó el anuncio de “misil contra la línea de flotación” de los planes de desarrollo agroindustrial de calidad y pidió al Gobierno asturiano “firmeza” para revertir el cierre.

Los pilotos del Rallye de La Espina se solidarizan con los trabajadores

Uno de los vehículos participantes en el Rallye de La Espina con una pegatina contra el cierre de Danone.

Los pilotos que disputaron ayer este fin de semana el Rallye de La Espina no se han olvidado de Danone. Los más de cien participantes de la prueba llevaron rótulos en sus coches en señal de protesta por el cese de actividad de la compañía en Asturias. Las pegatinas comenzaron a moverse a través de las redes sociales en la tarde del viernes, después de que se conociese la noticia gracias al apoyo vecinal. Salas se ha volcado contra el cierre de la planta de la industria láctea y, desde el ayuntamiento de la villa creen que, pronto, habrá concentraciones en protesta contra el anunciado cese de actividad de la planta.

Compartir el artículo

stats