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Transportes

Portugal sopesa unir Oporto y Madrid con un tren de alta velocidad por Aliste

La estación de Vimioso, a 22 kilómetros de Alcañices, convertiría a la Raya zamorana en un destino turístico a 90 minutos de la capital española

Un AVE en una estación de Zamora. EFE

Un proyecto valorado por el Ministerio de Infraestructuras de Portugal plantea unir Oporto con Madrid mediante un tren de alta velocidad que enlazaría con la línea española en Zamora. El proyecto, presentado la pasada semana por la Asociación Vale d’Ouro ante el ministro Pedro Nuno Santos y el coordinador del Plano Ferroviario Nacional, Federico Francisco, propone una línea que llegaría a Braganza y atravesaría la región trasmontana de norte a sur con paradas en Vimioso y en el concelho de Miranda do Douro antes de adentrarse en la provincia de Zamora. La idea es bien acogida por las autoridades alistanas, pues supondría contar con una estación de AVE a solo 20 minutos de Alcañices, en el municipio luso de Vimioso.

Portugal mantiene desde hace siglos una deuda histórica con la región de Tras Os Montes, condenada al olvido mientras el desarrollo y el progreso se ceñían al centro y al litoral. El proyecto de Vale d’Ouro, que también ha propuesto una conexión desde Braganza con la línea de AVE Zamora-Sanabria a la altura de Otero de Bodas, en La Carballeda, apuesta ahora por esta alternativa que beneficiaría a más cantidad de población trasmontana, al acercar la Alta Velocidad también a vecinos de Vimioso, Miranda y Mogadouro, con el objetivo de potenciar el desarrollo social y económico de la región más deprimida y afectada por la despoblación.

El objetivo de la propuesta es estimular la economía de Tras os Montes, la región lusa más afectada por la despoblación

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El AVE Oporto-Madrid convertiría a Tras os Montes en un destino turístico de primer orden generando un efecto colateral similar para la comarca de Aliste con las estaciones de Braganza, Vimioso y Terras de Miranda. Tomando como referencia la estación de Braganza un alistano se situaría desde allí a solamente 1 hora y 30 minutos de Madrid, y más cerca aún de Oporto, una ciudad con puerto costero y un importante aeropuerto internacional que quedaría a solamente 1 hora y 14 minutos de viaje.

La propuesta tiene su origen en una sugerencia realizada por la Comunidad Intermunicipal Terras de tras os Montes, de la que la pasada legislatura fue presidente el entonces alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, centrada en estudiar la posibilidad de una mayor agregación de su territorio trasmontano en este importante corredor ferroviario.

La región de Trás os Montes e Alto Douro toma su nombre de las montañas de la sierra de Marao y sierra de Alvao que durante siglos la aislaron del resto del país condenándola al olvido y a ser una de las zonas más desfavorecidas del país. Ello, como sucedió con Aliste, obligó a la mayor parte de los allí nacidos a tener que buscar la vida muy lejos emigrando al extranjero: España (Madrid), Francia, Brasil, Suiza y Luxemburgo. Se considera que más de un millón de trasmontanos y sus descendientes viven actualmente fuera del país, pero la mayoría de ellos se mantienen unidos a sus orígenes y cuentan con casa en sus pueblos.

La inversión económica rondaría los 3.700 millones de euros, de los cuales 400 millones se invertirían en territorio zamorano

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La inversión económica rondaría los 3.700 millones de euros, de los cuales entorno a los 3.300 se lo llevaría la red de alta velocidad a construir en tierras portuguesas y los restantes 400 millones se invertirían en el recorrido por la provincia zamorana.

Desde el concelho mirandés, en la zona de Paradela, la línea de alta velocidad entraría en España por Castro de Alcañices para seguir por los términos de Fonfría, Pino del Oro y Bermillo de Alba –donde cruzaría la Nacional 122–, para seguir por Cerezal de Aliste, con viaducto sobre el embalse de Ricobayo para continuar hacia la estación de ferrocarril de Zamora.

Los recorridos y tiempos barajados, siempre según los estudios de los expertos, se estiman en alrededor de 43 minutos para el tramo que va desde su inicio en Oporto hasta la ciudad de Vila Real y una hora y catorce minutos hasta Braganza, para llegar a Madrid en menos de tres horas. El corredor ferroviario, de tráfico mixto, prevé situarse en unas velocidades medias de entre 160 y 250 kilómetros por hora.

Diagrama de la red ferroviaria propuesta para el norte de Portugal.

En la fructífera reunión entre los responsables gubernamentales de infraestructuras ferroviarias y el presidente de Vale d’Ouro, Luís Almeida, se presentaron y analizaron los detalles económicos y técnicos del proyecto. La idea es que prime, a la hora de elegir, el desarrollo y progreso del AVE para Tras os Montes.

Aliste sería la comarca española más beneficiada beneficiada ya que desde sus pueblos quien desease viajar a Madrid en AVE, –para lo cual habría primero de salir al extranjero (Portugal), podrá hacerlo desde Acañices, por la carretera de Tres Marras y la Sierra de Bruñosinos, hasta la villa de Vimioso, a sólo 22,4 kilómetros de distancia y por buena carretera. Los pueblos del bajo Aliste como Ceadea, Arcillera, Brandilanes y Castro podrían hacerlo hacia la estación de Miranda do Douro, lo mismo que los de Sayago. La de Braganza iría a 30 kilómetros (26 minutos) de Trabazos y Nuez.

La variante Terra de Miranda supondría el incremento de la longitud de la línea nueva en alrededor de 34 kilómetros, pero a su vez permitiría reducir el trazado a recorrer entre las ciudades de Braganza y Zamora en unos 34 kilómetros, lo que equivaldría a su vez a poder reducir a 2 hora y 45 minutos los desplazamientos desde Oporto a Madrid.

Un grupo de expertos técnicos, con reconocida competencia técnica y prestigiosa reputación en Portugal, ha sido encargado de realizar altruistamente el estudio, abriendo a la discusión una propuesta constructiva que ya está en Lisboa. Entre sus objetivos estaría precisamente la construcción y puesta en marcha de esta línea de alta velocidad en Portugal que podría acercar el aeropuerto luso “Francisco Sa Carneiro” de Oporto a Zamora tras pasar por Paços Ferreira, Amarante, Vila Real, Alijó, Murça, Mirandela, Podence, Macedo Cavaleiros y Braganza, Vimioso y Miranda do Douro.

Se afirma que hay que tener en cuenta que para la tercera de las alternativas, comunicar Vilar Formoso con la linea de alta velocidad de España en Medina del Campo, serían necesarios 200 kilómetros en suelo español frente a los 35 necesarios bajando por la región por Tras os Montes y Aliste.

Desde Miranda ya se ha hecho la prueba de viabilidad del AVE viajando a Zamora para subirse al tren, desde allí viajar a Madrid y Barcelona, comer y hacer varias gestiones, y estar el mismo día de nuevo en Portugal antes de la hora de dormir.

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