La presidenta de FADE, María Calvo, designó ayer como uno de los cuatro vicepresidentes de la patronal asturiana a Antonio Fernández-Escandón, quien acaba de ser elegido presidente de la patronal metalúrgica (Femetal). Escandón sucede en ambos a cargos a Guillermo Ulacia, a quien Calvo reconoció por su “rigor, seriedad y eficacia” y sus “valiosas aportaciones”. La presidenta destacó en el caso de Escandón “su gran experiencia internacional” y “su prestigio como empresario”. También se incorporó ayer al consejo ejecutivo de FADE Sergio Martínez, consejero delegado de Aleastur y directivo de Femetal.

El consejo ejecutivo de FADE hizo un “llamamiento a la responsabilidad en la negociación colectiva” y reclamó “un esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo”, así como “la conveniencia de transitar hacia sistemas de retribución variable vinculados a objetivos concretos y no a la inflación”. Asturias, dijo, se sitúa en sexta posición en incremento de salarios en convenios con efectos en 2022, con un alza del 2,91% frente al 2,36% nacional.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, declaró que “sin salarios dignos no habrá recuperación económica, solo miseria” y que la pérdida de poder adquisitivo (respecto al IPC) es este año de 5,5 puntos porcentuales.