Inditex ha anunciado este jueves un acuerdo con un proveedor por 100 millones de euros durante tres años para la compra de tejidos reciclados y reciclables. En concreto con la firma finlandesa Infinited Fiber Company. Se trata de un acuerdo inusual dentro del sector que pretende impulsar los objetivos de sostenibilidad mediante acuerdos de confianza con proveedores con capacidad para producir los tejidos que requiere la industria para cumplir sus objetivos medioambientales. La circularidad textil traspasa el umbral de meras promesas para ser una exigencia de los consejos de dirección y aseguran en el sector, también de los consumidores. Por 100 millones de euros, Inditex asegura la venta durante tres años del 30% del volumen de producción de la firma finlandesa.

Infinna es una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles. Este compromiso de compra es significativo para los planes de Infinited Fiber de escalar su tecnología de reciclaje a través de su primera fábrica con gran capacidad industrial, que comenzará sus operaciones en 2024, fecha a partir de la cual Inditex empezará a comprar sus tejidos.

Este proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares.

El tejido

El tejido tiene una alta composición de celulosa -como las prendas desgastadas- y algodón, con un tacto y aspecto similares al del algodón convencional, y puede ser reciclada de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles. Mediante esta fibra, Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular.

Como parte de esta colaboración, Zara ha lanzado también la primera cápsula que incorpora esta fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas, entidad colaboradora en el programa de recogida de ropa usada de Zara.

Otro elemento que llama la atención de la estrategia de Inditex es que beneficiará también a otras marcas que quieran utilizar el tejido, ya que la capacidad de reciclaje y producción de la firma finlandesa será muy superior a las compras previstas por la firma gallega.

Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, ha señalado que el anuncio se enmarca en la estrategia general de "buscar nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayuden a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo". Petri Alava, CEO y cofundador de Infinited Fiber Company, reconoció en un comunicado que el acuerdo permitirá que Infinna se convierta "en una materia prima textil mayoritaria en el futuro".

Inditex utilizará estos tejidos en sus siete marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) que operan en más de 200 mercados.