Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gondán reprueba el informe concursal que se decantó por vender Barreras a Armón

Álvaro Platero afirma que no se hizo una valoración rigurosa de las ofertas y que los despidos previstos incurrirán en fraude de ley

Alvaro Platero, en el astillero de Gondán, en Figueras.

Veinticuatro horas tardó el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, en remitir al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra una respuesta al informe de los administradores concursales de Hijos de J. Barreras en el que se decantaron sin ambages por la oferta del otro constructor naval asturiano, el grupo Armón, para quedarse con las instalaciones del astillero vigués.

En 27 páginas, Platero reprobó con dureza el contenido de la valoración de los administradores, aunque no le sirvió para convencer a la jueza Amelia Pérez, que ratificó la adjudicación a Armón. “El informe no realiza una valoración precisa ni rigurosa de las ofertas presentadas, sino erróneamente sesgada a favor de uno de los ofertantes, probablemente como consecuencia de la falta de imparcialidad de los asesores de Barreras (Kroll)”, dice el escrito de Platero. Kroll fue la gestora contratada por la propiedad del astillero, Oaktree (a través de la marca Ritz-Carlton Yacht), para liquidar la compañía y buscar comprador para la unidad productiva.

A juicio de Gondán, el hecho de que la propuesta de Armón se trate de una sucesión de empresa invalida cualquier opción de prescindir de trabajadores. “Cualquier despido colectivo realizado como consecuencia de dicha transmisión debería ser considerado nulo por haberse realizado en fraude de ley”, apunta. En todo caso, cifra el importe del ERE parcial de extinción, para un centenar de operarios, en 8,5 millones de euros. Además, añade que su propuesta para el desmantelamiento de los cascos del buque Havila es más satisfactoria para los intereses de los acreedores, ya que la chatarra se podría vender por tres veces más dinero de los 500.000 euros que ha comprometido Armón. “Resulta difícil de entender que la administración concursal valore de manera más positiva la implementación de un plan de inversiones de entre 4 y 6 millones de euros y en un plazo de hasta 15 meses que el plan de Gondán, de 8 millones y que se desarrollará de manera inmediata”. La adjudicación a Armón de la unidad productiva de Barreras no admite recurso.

Compartir el artículo

stats