Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio de la limpieza se firmará con una subida del 6,15% para 2021-2023

CC OO y USO respaldan el pacto para 12.000 empleados asturianos, rechazado por UGT

Una trabajadora del servicio de limpieza en una clase. EFE

Los 12.000 trabajadores del sector asturiano de la limpieza de oficinas y edificios públicos tendrán un incremento salarial del 6,15% acumulado en el periodo 2021-2023, según el preacuerdo pactado el 9 de marzo y que hoy será ratificado por las patronales Udelimpa y Aspel, y los sindicatos CC OO y USO, que suman más del 59% de la representación. UGT, el sindicato mayoritario (42%), rechaza el preacuerdo y ha convocado una concentración de protesta para esta tarde.

UGT FeSMC Limpieza Asturias considera que este pacto “va en contra del acuerdo para la negociación colectiva alcanzado en Madrid por los máximos responsables de los dos sindicatos mayoritarios” y que “aboca a la precariedad salarial” a los trabajadores del sector en Asturias “en estos años tan duros en los que se nos ha llamado ‘esenciales’”.

CC OO y USO alegan que el pacto, alcanzado con carácter retroactivo al 1 de enero de 2021, es mejor que seguir con la congelación salarial y sostienen que el preacuerdo (suscrito el 9 de marzo tras un año de negociación) fue ratificado en dieciséis asambleas de trabajadores celebradas en horarios de mañana y tarde en ocho comarcas, así como por una asamblea de delegados sindicales de USO y CC OO.

Este último sindicato alegó que el incremento salarial es similar al pactado en otras comunidades autónomas y ligeramente superior al 6% planteado por UGT, CC OO y USO el 1 de octubre. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados. No es un gran acuerdo, pero es un acuerdo”, dijo USO. CC OO y USO informaron que se ha incluido en el acuerdo la creación de una comisión técnica para el estudio de las propuestas que puedan surgir por nuevas normas y “la integración de los acuerdos que puedan alcanzar los agentes sociales en el próximo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva”. “No entendemos la posición de UGT”, dijo CC OO. UGT cortará la calle de Santa Susana, de Oviedo, entre la calle Rosal y la plaza San Miguel entre las 16.25 y las 16.35 horas.

Compartir el artículo

stats