La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez se reunirá con Mittal en Davos para impulsar la acería verde de Gijón

En el encuentro se concretará la ayuda pública al proyecto de más de mil millones

El responsable de proyectos de descarbonización de ArcelorMittal, Oswaldo Suárez, en el centro, explica el plan para la factoría de Gijón a Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Davos con Lakshmi Mittal para concretar la inversión de más de mil millones para descarbonizar la planta siderúrgica de Arcelor en Gijón.

El nuevo encuentro entre los presidentes de España y de Arcelor Mittal está incluido en la agenda económica de Pedro Sánchez en el foro de Davos. Tiene el doble objetivo de consolidar y ampliar las inversiones de la multinacional en España y de avanzar en la estrategia de transición ecológica. Fuentes de Moncloa señalaron que la empresa cuenta con varias plantas en el territorio nacional (las principales de ellas en Asturias) que están pendientes de acometer un proceso de descarbonización y que están en curso las conversaciones para saber qué acompañamiento necesitan para mantenerse y, a ser posible, que expandan su producción en el país.

El pasado julio, la familia Mittal y Pedro Sánchez firmaron en Gijón una manifestación de interés para invertir más de 1.000 millones de euros en Asturias con la sustitución de uno de los hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno y un horno de arco eléctrico.

El presidente del Gobierno, Pedro, participará en Davos en diversos actos a lo largo del lunes, el martes y el miércoles de la próxima semana. Desde el punto de vista económico, además de concretar las inversiones de ArcelorMittal, el principal cometido concreto que se ha marcado el presidente es proyectar las oportunidades de España como foco de inversión en proyectos relacionados con el diseño y la fabricación de microchips. Este mismo martes el Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre semiconductores (microchips), que prevé movilizar una inversión pública de 11.000 millones con cargo a los fondos europeos 'Next Generation EU' sobre la que apalancar una inversión privada aún mayor.

Para avanzar en ello, el presidente ha concertado sendas entrevistas en Davos con los primeros ejecutivos de las multinacionales estadounidenses Intel, Pat Gelsinger; Qualcomm, Cristiano Amon; Micron, Sanjay Mehrotra y Cisco, Chuck Robbins. Además, según fuentes de La Moncloa, el presidente será el invitado principal de una cena organizada por Qualcom, para la que está prevista la asistencia de medio centenar de tecnológicas de todo el mundo, y participará en otro evento similar organizado por Intel. Con todo, según estas mismas fuentes, la expectativa no es regresar de Davos con el anuncio de inversiones multimillonarias. La delegación española es consciente de que este tipo de anuncios precisa un periodo más largo de maduración, pero se pretende aprovechar la presencia del presidente del Gobierno en este foro empresarial tan importante para tender puentes y presentar las ventajas que ofrecerá España a partir de las ayudas públicas vinculadas al PERTE sobre semiconductores.

Compartir el artículo

stats