La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mittal planteará a Pedro Sánchez ir más allá en la transformación verde de Arcelor

El empresario y el presidente de España concretarán en Davos la inversión de mil millones en la acería de Gijón y abordarán la sustitución total de los hornos altos

Lakshmi Mittal, a la izquierda, conversa con Pedro Sánchez en el Foro de Davos de 2020.

ArcelorMittal aún no ha dado el visto bueno final a la inversión de mil millones en la siderurgia asturiana para reducir en un 50% sus emisiones de CO2, pero ya piensa en redoblar su apuesta y alcanzar el 100% con el apoyo del Gobierno de España. El presidente de la multinacional del acero, Lakshmi Mittal, se reunirá el próximo martes en Davos (Suiza) con presidente de España, Pedro Sánchez. En el encuentro se concretará el respaldo del Gobierno a la inversión en la acería verde de Gijón ya anunciada el pasado año, y se abordará la posibilidad de acometer más inversiones para completar la transformación de la siderurgia asturiana, que da empleo a 5.000 personas. Ya no se estaría hablando solo de buscar alternativa para uno de los hornos altos de Veriña, sino para los dos.

La reunión está incluida en la agenda económica de Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos. Será el tercer encuentro de Sánchez y Mittal en este escenario tras los de 2019 y 2020. Según fuentes del Gobierno, en esta ocasión la reunión tiene el doble objetivo de consolidar y ampliar las inversiones de la multinacional en España y de avanzar en la estrategia de transición ecológica. El Ejecutivo busca que la compañía invierta en esa transición y ha señalado que están en curso las conversaciones para saber qué acompañamiento necesitan para mantener las plantas en España y, a ser posible, expandir su producción en el país.

El pasado julio, la familia Mittal y Pedro Sánchez firmaron en Gijón una manifestación de interés para invertir más de 1.000 millones de euros en Asturias. El proyecto, pendiente aún de aprobación en el comité de inversiones de la multinacional, incluye la sustitución de uno de los hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico. El plan se completará con mejoras en la acería de Sestao (Vizcaya), que consumirá como materia prima los prerreducidos de hierro fabricados en Gijón y se convertirá en la primera acería del mundo sin emisiones.

En el encuentro en Davos se tratará de concretar el cuadro de financiación de este proyecto, pero también se explorarán nuevas inversiones en descarbonización, como señaló el Gobierno. Fuentes de ArcelorMittal evitaron adelantar contenidos de la reunión –más allá de los señalados por el Ejecutivo– pero apuntaron que la inversión de Gijón “es el inicio de la hoja de ruta” para la descarbanonización y que la compañía ya ha dejado claro en su planificación que los hornos altos no tienen futuro y que el camino pasa por su sustitución por plantas de reducción directa de mineral de hierro combinadas con hornos híbridos de arco eléctrico. Además, añadieron que el objetivo final es producir acero sin emisiones, lo que en Asturias supondría establecer alternativa para el segundo de los hornos altos para poder alcanzar la reducción del 100% de las emisiones.

Los microchips

Pedro Sánchez participará en el Foro de Davos en diversos actos a lo largo del lunes, el martes y el miércoles de la próxima semana. Desde el punto de vista económico, además de concretar las inversiones de ArcelorMittal, el principal cometido concreto que se ha marcado el presidente es proyectar las oportunidades de España como foco de inversión en proyectos relacionados con el diseño y la fabricación de microchips. Para avanzar en ello, el presidente ha concertado entrevistas en Davos con los primeros ejecutivos de las multinacionales estadounidenses Intel, Pat Gelsinger; Qualcomm, Cristiano Amon; Micron, Sanjay Mehrotra y Cisco, Chuck Robbins.

Compartir el artículo

stats