Bizum es una de las formas más habituales de pago entre amigos y familiares para saldar deudas o pagar a escote comidas, cenas o unas simples cañas. Su sencillez e inmediatez hacen que sea una herramienta muy popular. Algunos comercios y organismos oficiales, como el Ayuntamiento de Barcelona, también incluyen este método de pago inmediato.

Pago inmediato

El servicio se ha popularizado tanto que ha desbancado a otras formas de pago, como trasferencias, que tardan más en llegar, y prácticamente todo el mundo realiza 'bizums' cuando el importe es menor de 500 euros.

Siendo una herramienta tan extendida y usada, es lógico que muchos se pregunten si en la campaña de la renta 2021-2022, que se inicia este miércoles, hay que declarar este tipo de pagos y cómo se debe hacer.

La respuesta es sí: la regulación de los pagos a través de plataformas como Bizum tienen el mismo régimen que la de cualquier transferencia bancaria y los bancos tienen que informar a las autoridades fiscales de las operaciones elevadas y de cualquier transacción si estas lo requieren.

Similar a una trasferencia

Es decir, por regla general, los movimientos realizados a través de Bizum no tienen que declararse por hacerse desde esa herramienta concreta, sino por la misma razón que se deben declarar otras operaciones similares como trasferencias bancarias.

Pero al ser una herramienta electrónica conectada a una entidad bancaria, Bizum tiene fácil rastreo para la Agencia Tributaria. Y Hacienda fija el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, en 10.000 euros.

Importes máximos y autónomos

Sin embargo, la mayoría de entidades bancarias fijan un importe máximo en cada operación entre particulares en 500 euros y también topan el importe máximo entre particulares al día y al mes, así como el número de operaciones que cada usuario puede realizar al mes.

En el caso de que el receptor del Bizum sea un comercio o empresa -un autónomo-, el Bizum contabiliza como cualquier pago que se realice con tarjeta, por lo que deben tener cuidado si lo reciben en su cuenta personal y tener muy detallados y diferenciados los pagos, por si Hacienda solicita los documentos de origen de los ingresos en una inspección.