La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias crecerá el 4% y recuperará el 98% de PIB perdido con el covid

Funcas prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 11%, por debajo de la media nacional

Un soldador en una fábrica asturiana ANGEL GONZALEZ

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía asturiana crezca este año un 4%, dos décimas menos que la media nacional, con lo que habrá conseguido recuperar el 98,5% del producto interior bruto (PIB) perdido con la pandemia del covid.

El crecimiento económico del 4% se sumará a la recuperación del 5,5% registrada el pasado año, el tercer mayor avance entre las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 5,1%, “como consecuencia del excelente comportamiento del sector industrial”. Estos dos años consecutivos de recuperación, tras la caída del 10,2% registrada en 2020, reduciría la brecha respecto a los niveles de 2019 al 98,5%, el séptimo mejor dato entre las comunidades autónomas.

Funcas prevé que el conjunto del país crezca este año un 4,2% y reduzca al 97,7 % la brecha en relación a los niveles del PIB de 2019. Las comunidades que más reducirán la brecha al cierre de este año son Extremadura, al 99,7%; Castilla-La Mancha, al 99,2%, y Galicia, al 99,1%.

Los expertos de Funcas, que prevén que Asturias sitúe este año la tasa de paro en el 11%, por debajo de la media del país del 13,4%, consideran que la comunidad pueda verse favorecida por la coyuntura de los mercados internacionales de materias primas y por una evolución más dinámica del sector de la construcción. En su contra, advierten de la elevada intensidad energética de su sistema productivo y el importante peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania.

Compartir el artículo

stats