La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España defenderá en la UE un periodo amplio de transición para que Arcelor se descarbonice

Pedro Sánchez, que se reúne hoy con Lakshmi Mittal en Davos, planteará que el fin de las emisiones gratuitas de CO2 se dilate hasta 2036

Pedro Sánchez, a la izquierda, y Lakshmi Mittal, en el encuentro en Davos en 2019 .

El Gobierno de España defenderá en la Unión Europea no acelerar el fin de los derechos gratuitos de emisión de CO2 para que sectores como el siderúrgico tengan un periodo de transición que les permita abordar con garantías la descarbonización. La política de derechos de emisión será uno de los temas que abordarán hoy el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, en el encuentro que mantendrán dentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

La inversión de mil millones de euros prevista para sustituir uno los hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno y un horno de arco eléctrico será uno de los temas centrales del encuentro entre Sánchez y Mittal puesto que el Gobierno de España aún no ha concretado el apoyo económico a la operación y la multinacional no le ha dado el visto bueno definitivo. También se hablará de las posibilidades de ir más allá para sustituir también el otro horno alto y completar la descarbonización de las plantas asturianas.

El ritmo de las inversiones depende también del calendario de descarbonización de la industria de la Unión Europea. El comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo acordó la semana pasada –con 62 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones– proponer la eliminación gradual de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO2 a partir de 2026 para que desaparezcan en 2030, seis años antes de lo que había planteado la Comisión Europea. Ese adelanto de fechas mete más presión a la industria y según la patronal europea del acero, Eurofer, pone en peligro las inversiones previstas por el sector de la siderurgia –entre ellas las de ArcelorMittal en Asturias– al no garantizar un periodo de transición en el que puedan convivir tecnologías con y sin emisiones.

El calendario de las emisiones gratuitas


2026 Inicio de los recortes

La eliminación de los derechos gratuitos de emisión de CO2 para la industria comenzará en 2026 y será progresivo.

2030 Fin de derechos gratis

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo planteó adelantar el fin de los derechos de emisión gratuitos a 2030.

2036 Fin de derechos gratis 

El Gobierno de España defenderá en el Consejo de Europa que el fin de derechos gratuitos sea en 2036, como propuso la Comisión.

El eurodiputado asturiano del PSOE Jonás Fernández señaló en unas jornadas organizadas por UGT que el informe aprobado en el Comité de Medio Ambiente ha contado con una mayoría “no muy amplia” y que ese voto debe de validarse por el pleno del Parlamento Europeo en mes de junio. “Yo tengo la firme convicción de que el voto en el Pleno va ser distinto al del voto en el Comité”, señaló Jonás Fernández, que añadió que una vez que el Pleno vote aún quedará la negociación con el Consejo, con los estados miembros. Fuentes del PSOE señalaron que la posición del Gobierno de España en el Consejo será mantener el fin de los derechos gratuitos de emisión en 2036, tal como propone la Comisión Europea, y no en 2030. De esa forma, la siderurgia tendría un periodo de transición más amplio para abordar con garantías la descarbonización.

De la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión hablarán hoy Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal en su tercer encuentro (tras los de 2019 y 2020) en el Foro Económico Mundial de Davos.

Compartir el artículo

stats