La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paniceres, reelegido presidente de la Cámara de Oviedo, propone un plan "para crear 50.000 empleos" en Asturias

El dirigente empresarial afirma que se puede aprovechar la llega del AVE y las potencialidades de "asturmetrópoli" con un marco fiscal competitivo

5

EN IMÁGENES: Toma de posesión del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo

Carlos Paniceres tomó posesión esta mañana como reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo en un abarrotado salón de plenos en el que destacaba la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Paniceres prometió un incremento de la actividad impulsora de la Cámara en clave regional y anunció que, a una año vista de las próximas elecciones autonómicas, planteará a los grupos políticos un plan, denominado "Engrandecer Asturias", que tendrá como objetivo "la creación de 50.000 empleos y un incremento del 10% del PIB de Asturias" durante los próximos cuatro años. Será posible, a su juicio, aprovechando la llegada del AVE a la región, potenciando la Agencia de Ciencia e Innovación y la oficina de captación de inversiones (con una nueva oficina en Madrid), desarrollando el área metropolitana central de la región ("asturmetrópoli") y adaptando el sistema fiscal "para ser más competitivos".

El nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio mantiene una estructura similar. Se cambia una de las vicepresidencias, la que ocupaba Felipe Sordo, y se incorpora José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal turística OTEA. Continúan en las otras vicepresidencias José Manuel Ferreira, representante del sector de la construcción; Carmen de la Uz, del comercio, y Manuel Morales, que a través de Central Lechera Asturiana representa al sector agroalimentario.

EN IMÁGENES: Toma de posesión del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo

Consulta aquí el discurso íntegro de Carlos Paniceres

Se crearán comisiones de trabajo y ya estamos trabajando en una especializada para la creación de un decálogo de cara a facilitar a las administraciones cláusulas para que no se prime la subasta en el adjudicación de los contratos. Inicialmente se crearán comisiones de desburocratización y modernización de las administraciones públicas, proyectos europeos, desarrollo empresarial y creación de empresas, transformación digital y emprendimiento y cultura.

Paniceres también anunció que someterá a la consideración del pleno la incorporación de cinco vocales cooperadores del mundo de la economía, la ciencia y la educación para realizar labores de asesoramiento. Serán María Fernández, delegada del CSIC en el Norte de España; Ramiro Lomba, director de Sadei; Abel Fernández, decano del colegio de Economistas de Asturias; Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, y a José Pedreira, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Paniceres señaló que la Cámara lleva con orgullo el nombre de Oviedo, pero añadió que para él "son iguales en importancia los 69 municipios en los que estamos" y afirmó que en los próximos cuatro años se reforzará "nuestro pensamiento en clave Asturias" sin olvidar la complementariedad con las cámaras de Gijón y Avilés y la "relación fluida" con la FADE. "Pensaremos en clave local cuando sea en beneficio de la región y sume para crear riqueza y empleo", afirmó Paniceres. Aseguró que se reforzarán las antenas de la Cámara de Oviedo en Luarca, Cangas del Narcea, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Ribadesella y anunció la próxima creación de una nueva en Villaviciosa.

Barbón afirma que Asturias afronta un año decisivo: “La campaña puede esperar”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó la relevancia del año de legislatura que queda, por lo que afirmó que “la campaña puede esperar”. Al igual que Paniceres, afirmó que hay que impulsar los proyectos que necesita Asturias tras un periodo marcado por la pandemia del covid y la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Barbón destacó que, justo dentro de un año, se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, un periodo en el que “aumentará progresivamente el ruido político (y el parapolítico) hasta los decibelios propios de campaña”. Así, ha apelado a partidos, empresarios y sindicatos a trabajar en esos “decisivos” meses en favor del diálogo y el entendimiento para que sean fructíferos y permitan alcanzar determinados objetivos sin dar prioridad “al tacticismo y los afanes partidistas”. “La campaña puede esperar. Asturias y sus intereses, no”, apuntó tras incidir en que los próximos retos pasan por mantener la agilidad en la gestión de los recursos del programa Next Generation de la UE y poner en marcha “proyectos clave” para superar la transición ecológica y digital como el plan de descarbonización de Arcelor y los proyectos ligados al hidrógeno verde.

A esos proyectos, añadió la entrada en servicio de la Variante de Pajares, la elaboración de la Ley del Reto Demográfico, el desbloqueo de los terrenos de la fábrica de La Vega en Oviedo para albergar proyectos de innovación biosanitaria y nuevas tecnologías y el arranque de las obras en el antiguo complejo hospitalario de El Cristo.

También destacó Barbón la relevancia de dar el visto bueno definitivo a la regasificadora de El Musel, el inicio de la actividad en el centro de Amazon en Siero, la creación de la Agencia de Ciencia e Innovación, la aprobación de la ley de Empleo Público o la adjudicación de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.   

Compartir el artículo

stats