La industria asturiana se sube al tren de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica en materia de eficiencia energética. A la primera partida de ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para las empresas del Principado (3,9 millones de euros) la agencia gubernamental tuvo que sumar otros 7,3 para cubrir las solicitudes de las empresas asturianas. Ayer, el Consejero de Industria, Enrique Fernández, aprovechó un acto en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para comunicarles a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y al director del IDAE, Joan Groizard, que el gobierno asturiano, ante la avalancha de solicitudes, va a solicitar una tercera ampliación de crédito de hasta 20 millones de euros. Este programa, que hasta ahora contaba con un presupuesto de 12,07 millones, supone que por cada euro de inversión las empresas aportan otros siete, movilizándose hasta 83,8 millones de euros en esta materia.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Energía adelantó que Asturias tendrá prioridad en los planes destinados a la cadena de valor del hidrógeno, debido a que “en igualdad de condiciones” se priorizarán los proyectos ubicados en las regiones de Transición Justa, aquellas afectadas por los cierres de las térmicas y la minería. Aagesen abogó por ir abandonando los combustibles fósiles, pero también los recursos provenientes del extranjero con el objetivo de priorizar las energías renovables que pueden producirse en España. A esto, la número dos del Ministerio de Transición Ecológica sumó la voluntad de su departamento de impulsar las tecnologías propias y destacó “los mimbres de Asturias”: la alta capacitación de la siderurgia y las ingenierías del Principado que, aseguró, quiere que se orienten a la fabricación de palas para aerogeneradores, baterías eléctricas, electrolizadores y otros elementos de alto valor añadido indispensables para la descarbonización.

Entre los participantes en el acto estuvieron también Enrique Señaris, de ArcelorMittal, que intervino durante la jornada para explicar el “caso de éxito” del gigante del acero en materia de eficiencia energética y Jesús Alberto González, director de Fertiberia en Asturias. Las dos empresas impulsan el consorcio de hidrógeno verde HyDeal, al que el Gobierno compromete “todo su apoyo”.