La red de predicción económica Hispalink, vinculada a la Universidad de Oviedo, mantuvo ayer su pronóstico de crecimiento para la economía asturiana en el 4,4% que ya había anticipado en abril, aunque ha alertado de un empeoramiento de los indicadores de consumo como consecuencia del impacto negativo de la inflación, lo que podría conllevar un “estancamiento” del índice de ventas general y “un retroceso próximo al 2%” en el caso de la alimentación.

Pese a estos presagios, Hispalink reiteró su creencia de que la economía asturiana puede rondar un avance del 4,4%, apoyado sobre todo en el “especial dinamismo de la actividad de construcción” y en “las elevadas tasas interanuales registradas por los principales indicadores turísticos”.

A ello también contribuye que el índice de producción industrial de la comunidad se mantiene robusto en tasa interanual, con avances en marzo del 9,6%, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), y del 6,7% (frente al 3,1% de media en España), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera que en marzo (dato difundido el pasado día 6) Asturias era la quinta región con mayor dinamismo fabril en tasa anual, aunque en tasa mensual fue la quinta región menos pujante, con un crecimiento del 0,5% frente al 1,1% en España. Este dato mensual no es muy significativo dado que el paro patronal en el transporte –que afectó en marzo a la industria tanto en la recepción de insumos como en la expedición de producto acabado– fue más intenso y duradero en Asturias que en el resto del país.

El vaticinio de crecimiento de Hispalink para Asturias es más optimista, no obstante, que los difundidos por Funcas y BBVA. Funcas prevé un avance del 4% en Asturias (sería la séptima región más pujante) y del 4,2% en España. Y BBVA anticipa un avance por encima del 3% (el undécimo del país) frente al 4% de media nacional.

Hispalink estima que el empleo EPA se elevará desde los 390.800 ocupados en Asturias al cierre de 2021 a 392.200 a fines de 2022, aunque el empleo medio en el año será de 391.000. Y estima que el paro bajará de 56.000 (2021) a 47.400 con una media anual de 49.400.

Su desfavorable presagio sobre el consumo se vio apoyado ayer por el INE: Asturias fue una de las cuatro regiones en las que las ventas del comercio cayeron en abril en tasa anual (-0,8%) una vez restada la inflación. En España crecieron el 3,3%.