La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 88% de los empresarios del Noroeste dicen no hallar el personal que necesitan

CC OO tilda de «leyenda urbana» la falta de mano de obra y destaca que el 42,7% de los ocupados en Asturias «están sobrecualificados»

Un soldador, en el interior de una estructura metálica, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís

Casi nueve de cada diez empresarios de la zona Noroeste (Asturias, Galicia y Castilla y León) aseguran que no encuentran a los trabajadores con las habilidades requeridas. Es la zona de España que tiene los peores datos según un estudio del grupo de recursos humanos Manpower presentado ayer. La afirmación de los empresarios contrasta con la percepción de los sindicatos. «Con más de 52.000 desempleados que hay en Asturias, decir que falta mano de obra es una leyenda urbana. Lo que faltan son salarios dignos», señaló José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, que ayer presentó el estudio «Asturias 2022, situación socioeconómica», en el que se señala que en el mercado laboral asturiano existe un problema de sobrecualificación más acusado que en el conjunto del Estado ya que el 42,7% de las personas ocupadas tiene una formación superior a la exigida por su profesión, porcentaje que supera en 6,2 puntos la media española.

El informe de CC OO destaca que el mercado de trabajo asturiano refleja un modelo productivo sustentado en sectores y actividades poco intensas en conocimiento, puesto que el 39,2% de los ocupados se encuentra en puestos que requieren una cualificación básica, el 36,2% se clasifica en ocupaciones medias y solo el 24,6% de empleos se desarrollan en puestos de avanzada cualificación.

La «sobrecualificación» que detecta CC OO choca con las manifestaciones de los empresarios sobre las dificultades para encontrar al personal que requieren. «Nueve de cada diez compañías del Noroeste tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan. Por eso, las organizaciones tenemos hoy el deber de actuar con urgencia y facilitar la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades educativas para garantizar que nadie se quede fuera del mercado», señaló Francisco Ribeiro, director general de Manpower en España.

En el estudio de la empresa de recursos humanos se destaca que el Noroeste es la zona de España donde los empresarios encuentran mas dificultades para encontrar al personal con las habilidades que necesitan. Su tasa del 88% es superior al 82% del Centro, el 79% del Norte, el 78% del Levante, el 73% del Sur y el 71% del Noreste.

El 74% de los empresarios del Noroeste confían en ampliar (32%) o mantener (42%) sus equipos en los próximos tres meses del año mientras que un 24% podría recurrir al despido en este mismo periodo, según destaca también el estudio de Manpower, que sitúa al Noroeste como la zona con mayor caída en la proyección de creación de empleo, del 13%, muy lejos del 28% a nivel nacional.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico , señaló que «deberían saltar las alarmas» ante los datos del informe de situación socioeconómica de Asturias elaborado por su sindicato, porque la región «se la juega», inmersa en una situación de «economía de guerra», con una elevada tasa de envejecimiento y 52.600 desempleados, según recoge la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de este año. Zapico destacó que las tasas de empleo están «por los suelos», con 61.000 personas ocupadas menos que hace catorce años (-13,6%), y sin que la región sea capaz de recuperar el 25% del empleo destruido entre 2008 y 2013, frente al 85% a nivel estatal.

El dirigente de CC OO señaló que la incertidumbre, marcada por la guerra de Ucrania, la escalada de los precios de la energía, la inflación y el coronavirus dejan un panorama en el que los niveles de crecimiento económico previos a la pandemia no se volverán a alcanzar hasta el segundo semestre del próximo año.

A tiempo parcial

Respecto a la situación del mercado laboral, el informe de CC OO señala que una forma «atípica» de empleo es el a tiempo parcial, que no es el «deseable» para más de la mitad de lo que lo ejercen. Sus cifras en el primer trimestre de este año alcanzan 46.100 personas (38.100 mujeres y 8.000 hombres), lo que supone el 11,9% de la población ocupada.

Los niveles de desempleo más elevados corresponden a la población más joven, ya que uno de cada cuatro menores de 25 años que buscan empleo activamente no consiguen encontrarlo (25,48%), mientras que el desempleo de muy larga duración afecta a una de cada tres personas en paro, con alrededor de 24.700 personas buscando empleo desde hace más de un año.

Zapico reclamó a los empresarios el desbloqueo de convenios atascados desde hace años, como el de la hostelería, y reclamó al Gobierno regional el desbloqueo de las ayudas al alquiler, un fondo de contingencia para pymes y autónomos y la rebaja del billete de transporte público ante el encarecimiento de los combustibles.

Compartir el artículo

stats