La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza HyDeal prevé disponer este año del proyecto de hidrógeno para Arcelor

El consorcio contrata a la gijonesa TSK como ingeniería de supervisión y encarga el diseño básico a Técnicas Reunidas, Vinci y Power China

Hidrógeno verde. Aserta

La alianza industrial HyDeal España (constituida para proveer de hidrógeno verde a precios competitivos a las factorías de ArcelorMittal y Fertiberia en Asturias) pretende disponer este mismo año del proyecto básico de ingeniería de este macroproyecto, capital para la descarbonización de una parte crucial de la industria asturiana, y cuya inversión total se estima en 7.000 millones de euros. El objetivo es que a fines de 2025 comience la producción y el suministro del hidrógeno verde.

La alianza Hydeal (participada por la compañía siderúrgica ArcelorMittal, el fabricante de fertilizantes Fertiberia, el operador de la red española de gas natural Enagas y la promotora de energías renovables DH2) ha designado a la compañía gijonesa TSK como ingeniería del cliente para dar apoyo al proyecto y realizar la supervisión sobre el terreno, tal como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA. A su vez, ha seleccionado a otros tres grandes grupos internacionales (la española Técnica Reunidas, la francesa Vinci Construction en colaboración con su filial Cobra IS, y la china Power China Guizhou Engineering) para que planteen sus propuestas de diseño básico de ingeniería. Estas compañías participarán así en un proceso competitivo entre ellas para ofertar diseños, soluciones técnicas, costes y sistemas eficientes para generar hidrógeno mediante electrólisis con el concurso de energía solar fotovoltaica.

Tras este proceso, HyDeal España decidirá el modelo de entre los propuestos por el que finalmente optará, y que incluirá los detalles técnicos y localización de los grandes parques fotovoltaicos y plantas de electrólisis (se instalarán en Castilla y León y Aragón por su condición de territorios con elevada insolación más cercanos al Principado), la gigafactoría (a cuyo emplazamiento podría optar Asturias) para la fabricación de los electrolizadores que se suministrarán a las plantas de electrólisis, y las conducciones que transportarán el hidrógeno verde desde las dos regiones generadoras hasta Asturias.

En virtud del diseño básico, el consorcio determinará la empresa o empresas que realizarán el proyecto de ingeniería de diseño y la ejecución propiamente dicha del proyecto. No se excluye que pueda ser elegida una sola de las tres ingenierías que ahora han sido preseleccionadas o una combinación de varias o de todas ellas. Fuentes del consorcio indicaron que los plazos para cumplir con los planes de descarbonización de ArcelorMittal y Fertiberia apremian y que el proyecto es suficientemente ambicioso (es el mayor planteado hasta ahora en Europa, según HyDeal), por lo que no es descartable que participen varias. La ingeniería o ingenierías finalmente seleccionadas para ejecutar la obra “trabajarán en estrecha colaboración” con TSK en el desarrollo y construcción de las plantas, dijo HyDeal España.

“Las empresas participantes también colaborarán con los fabricantes de equipos originales en toda la cadena de suministro, especialmente con los productores de electrolizadores, asegurando así el suministro de equipos competitivos a escala gigavatio y fomentando la fabricando en Europa”, señaló el consorcio promotor.

“Estamos orgullosos de contar con el apoyo de cuatro compañías de ingeniería de categoría mundial”, señaló Thierry Lepercq, presidente de HyDeal. “Es un gran e innovador proyecto”, destacó Joaquín García, consejero delegado de TSK.

El macroproyecto pretende alcanzar una capacidad total de 9,5 gigavatios de energía solar y 7,4 gigavatios de electrolizadores. Tras su entrada en actividad a fines de 2025, la previsión es que el gran complejo del hidrógeno verde produzca en 2026 en torno a 150.000 toneladas y que aumente su rendimiento hasta alcanzar las 330.000 toneladas en 2030. ArcelorMittal y Fertiberia anunciaron su intención de contratar, junto con otros grandes consumidores futuros de hidrógeno, el suministro de 6,6 millones de toneladas durante veinte años.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola y de la Coalición del Hidrógeno Renovable (RHC), Ignacio Galán, instó ayer en la Cumbre de Hidrógeno Verde, celebrada en Bruselas, a impulsar las inversiones en este gas y otras energías renovables agilizando la concesión de permisos.

Compartir el artículo

stats