La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto asturiano de Transición Justa recibe ayudas del 70%, un andaluz del 85%

El Gobierno tramita por vía de urgencia el programa de fondos europeos para no perder dinero | El Principado tiene asignados 262,8 millones

Instalaciones de la térmica de Lada, en Langreo. | L. M. D. L. M. D.

Asturias, como región más afectada por la descarbonización, será el territorio español que más Fondos de Transición Justa recibirá de la Unión Europea, con un total de 262,8 millones de euros hasta 2027. Equivalen al 30,3% de los 868,7 millones de euros que recibirán los nueve territorios españoles seleccionados. Sin embargo, los proyectos que se aprueben en el Principado podrán ser cofinanciados hasta en un 70%, mientras que los proyectos presentados en Córdoba, Cádiz y Almería, donde también se están cerrando centrales térmicas de carbón, podrán ser cofinanciados hasta en un 85%.

En Asturias, el esfuerzo de inversión por parte de la iniciativa privada deberá ser mayor que en Andalucía al considerarse que las provincias de esta última comunidad están “menos desarrolladas”. En La Coruña, León, Palencia y Baleares, la cofinanciación es, como en Asturias, de hasta el 70% y en Teruel del 50% como zona “más desarrollada”.

El reparto de los fondos

Para repartir los 868,7 millones que le corresponden a España del Fondo de Transición Justa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tenido en cuenta el volumen de emisiones de CO2 de cada territorio (criterio que puntúa un 50%), el empleo en minería (25%) y el peso del empleo industrial sobre la población activa (25%). El Ministerio señala que Asturias se verá afectada por el cierre de siete centrales térmicas y cuatro minas de carbón que afectan a 1.316 empleos directos y añade otros 300 empleos de Hunosa. Además señala que hay sectores industriales de difícil descarbonización en los que trabajan 24.900 personas. Teniendo en cuanta esas cifras, a Asturias le corresponden 262.850.921 euros del Fondo de Transición Justa, que representan el 30,3% del total destinado a los territorios más afectados por la descarbonización, entre los que finalmente se ha incluido también el municipio balear de Alcudia y sus área de influencia por el cierre de la central térmica de Es Murterar.

Los plazos

Aunque el Fondo de Transición Justa es para el periodo 2021-2027, el Gobierno de España aún no ha enviado a la Comisión Europea el programa con las estrategias de actuación que ha acordado con los territorios beneficiados. El Ministerio de Transición prevé enviarlo el próximo mes de julio para que sea aprobado antes de que acabe el año. Si no se cumple ese plazo, España perderá los importes correspondientes a 2022. El Programa del Fondo de Transición Justa de España aún debe superar un trámite de evaluación ambiental que acaba de iniciarse en mayo. La subdirección general de Evaluación Ambiental le ha concedido al Programa la tramitación de urgencia para reducir a la mitad los plazos legales previstos y tratar así de evitar que se pierdan ayudas por los retrasos.

La gestión

Aunque en un principio se había planteado la elaboración de un programa de actuación específico por cada territorio –con lo que Asturias tendría el suyo y habría una interlocución más directa con Europa– , el Ministerio para la Transición Ecológica decidió finalmente elaborar un único programa común respondiendo a “principios de eficacia y eficiencia administrativa”.

Los proyectos

Tras analizar las propuestas de ideas y proyectos recibidos en los procesos de participación pública de los llamados Convenios de Transición Justa; tras revisar las expresiones de interés presentadas para el Plan de Recuperación, y teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado unas líneas de actuación prioritarias para cada territorio. En el caso de Asturias se han establecido seis líneas. La primera es la transformación ecológica de la industria, la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética, en la que entran proyectos de descarbonización de la industria y el transporte, de economía circular y de minería sostenible. La segunda línea es de impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable. La tercera línea es de impulso a las pymes y a proyectos empresariales tractores para la diversificación económica. La cuarta es de fomento de la I+D+i y la transformación digital. La quinta es de rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, promoción del patrimonio y fomento del turismo sostenible. Y la sexta de impulso a infraestructuras sociales e iniciativas de formación y cualificación.

El plan de Asturias


  1. Los fondos. Asturias recibirá 262,8 millones del Fondo de Transición Justa 2021-2027. La cuantía supone el 30,3% del total que obtendrán los territorios españoles. 
  2. Impacto. Asturias es el territorio que más fondos recibe porque es el que más empleo tiene amenazado por la descarbonización. Son más de 26.500 puestos de trabajo.
  3. Financiación. En Asturias el porcentaje máximo de cofinanciación de los proyectos seleccionados será del 70%. En la provincias de Andalucía llega hasta el 85%.
  4. Proyectos. Se establecen 6 líneas: descarbonización de la industria y el transporte, renovables, ayuda a pymes, I+D+i y digitalización, rehabilitación ambiental y formación. 

Compartir el artículo

stats