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La “feroz competencia asiática” amenaza al boyante naval asturiano, alerta Sadei

La asociación sectorial Pymar cree que el PERTE es capital para que España siga liderando el segmento de barcos con alto valor añadido

Buque construido por Gondán para un armador noruego. | Gondán

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) constató ayer, en su informe mensual sobre la producción industrial de la región, que “continúa la buena marcha de la industria naval con la consecución de nuevos contratos”, pero al mismo tiempo alertó de la “aparición de una feroz competencia asiática a nuestra industria naval”.

Fuentes de Pymar, la asociación de los pequeños y medianos astilleros, y en la que están integrados los dos grupos asturianos de referencia (Gondán y Armón), explicaron ayer que el sector “lleva años afrontando una competencia asiática muy fuerte, agresiva y desleal” porque en esos países se opera con menores costes laborales y ayudas estatales, entre otras ventajas. Pero, a juicio de esta asociación, esta competencia es más acuciante en buques con escaso valor añadido y poca diferenciación. “Los astilleros españoles seguimos liderando los nichos de mercado con mayor tecnología, innovación y sistemas sofisticados, aunque cada vez se no están acercando más”. Por eso “es tan relevante para poder seguir diferenciándonos”, dijo José Francisco Fernández, de Pymar, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que el Gobierno aprobó en marzo para el sector y que prevé movilizar 1.400 millones, y que debe servir, dijo, “para la digitalización, la tecnificación, la sostenibilidad y la diversificación”.

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