“Asturias no lo ha tenido fácil”, señaló el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en la entrega de premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE). Apuntó que durante décadas el caudal público sostuvo el tejido empresarial asturiano y celebró que “hoy ya vemos que se empieza a incorporar el espíritu emprendedor”. Ejemplo de ello son las empresas premiadas por la patronal presidida por Pablo García: Reciclajes Blimea y Exiom Solutions.

Reciclajes Blimea, dirigida por Alejandro García y Alejandro González, obtuvo el premio “AJE Junior”, al que solo optan las iniciativas empresariales con menos de tres años de antigüedad. “Nosotros Reciclamos”, nombre comercial de la empresa, sostiene un negocio peculiar: pagan al cliente por reciclar. Con dieciséis puntos de recogida en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, y un acuerdo de colaboración con supermercados Masymas, Alejandro García y Alejandro Álvarez señalaron lo que muchos otros durante la gala: emprender no es fácil, pero el esfuerzo “merece la pena”.

El otro gran ganador de la gala, llevándose el premio a Joven Empresario 2022, fue Omar González, de Exiom Solutions. Su empresa, nacida en 2009 y dedicada al negocio de la energía fotovoltaica ha destacado por su expansión internacional, con presencia en todo el mundo, 250 empleados y ocho sedes. Mantiene sus oficinas centrales en Oviedo. González, que quiere ampliar su cartera de proyectos en Asturias, reclamó al gobierno “más vuelos internacionales” para facilitar la labor empresarial.

Foto de familia de la gala de AJE. | M. L.

Durante el acto, celebrado en el Centro Polivalente Integrado (CPI) de Lugones y en presencia del alcalde de Siero, Ángel García, se lanzaron numerosas peticiones hacia el gobierno regional, representado por su Presidente, el consejero de Industria, Enrique Fernández, y varios directores generales del Ejecutivo. Adrián Barbón incidió en una de las reclamaciones históricas de los empresarios: recortar la burocracia para agilizar los trámites y acelerar la implantación de las empresas y la obtención de los permisos. Así, el presidente regional aseguró que su gobierno le ha declarado “la guerra a la burocracia”.

En la ceremonia también se concedieron dos menciones especiales. La primera la recogió Francisco Javier Álvarez, de la cooperativa de transportes Casintra. Un veterano que, también, reiteró la dificultad de ser empresario y pidió a las instituciones apoyo para hacer de Asturias un territorio donde se pueda cultivar el talento. AJE también galardonó a los hermanos Nacho, Esther y Sandra Manzano por su trayectoria empresarial. La gesta de los hosteleros se resume en la acumulación de tres estrellas Michelin y cuatro soles Repsol.

Omar González, de Exiom.

Como accésits, la organización del evento concedió tres premios: al coworking Camaleón de Rubik en la categoría Innovación, a Conservas El Viejo Pescador por su Internacionalización y, por último, a la empresa Bosquia Nature en la categoría de Sostenibilidad.