La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal asturiana pide al Principado que la vía exprés para hacer trámites sea para todas las empresas, no solo las grandes

María Calvo considera “un avance” la reducción de plazos para proyectos estratégicos, pero afirma que las pymes también necesitan más agilidad

Imagen tomada ayer en las dependencias del Registro del Principado, en Llamaquique (Oviedo). | LNE J. A. ARDURA

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), calificó ayer de “avance” la vía de tramitación exprés que pretende abrir el Gobierno regional para proyectos empresariales “estratégicos” que generen más de cien puestos de trabajo o supongan una inversión de más de 30 millones de euros. No obstante, Calvo señaló que “a todas las empresas y sectores les convendría una tramitación exprés”.

Entre las principales reivindicaciones de los empresarios asturianos se encuentra siempre la eliminación de burocracia para poner en marcha proyectos. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica acaba de sacar a información pública el anteproyecto de Ley de Proyectos Estratégicos del Principado de Asturias, que como principal medida incluye la creación de la figura del Proyecto de Interés Estratégico (PIEE), al que se le facilitará una tramitación urgente y preferente. Para estos proyectos se acortarán los plazos de tramitación a la mitad, se simplificarán los procedimientos, se podrá determinar la calificación automática de los usos del suelo, las obras asociadas tendrán un tratamiento equivalente al de obras públicas de interés general en los relativo al planeamiento urbanístico y tendrán acceso inmediato a todas las herramientas de incentivo económico y financiero disponibles por la Administración del Principado de Asturias.

Según el anteproyecto de Ley, se considera Proyecto de Interés Estratégico Regional “aquel que teniendo una especial relevancia en el ámbito territorial en que desarrolle su actividad, contribuya a la dinamización económica y social o a la consolidación de una actividad empresarial, generando riqueza y empleo de calidad”. Además, se deberá de justificar como mínimo que el proyecto cumpla alguno de estos dos criterios: creación de al menos 100 empleos directos indefinidos e inversión de al menos 30 millones de euros. Es decir, queda reservado para los grandes proyectos.

“Esa vía de tramitación rápida para proyectos estratégicos es un avance positivo, que no debe hacernos olvidar la necesidad imperiosa que tienen las empresas en general, grandes y pymes, de agilizar plazos y aligerar la burocracia que tantas trabas pone en el camino de los que crean riqueza y empleo”, señaló María Calvo, presidenta de la FADE, que añadió que “a todas las empresas y sectores les convendría una tramitación exprés. Y que, en todo caso, se cumplan los plazos legales”.

De momento, el Gobierno regional no contempla una extensión de la tramitación exprés. Su propuesta se centra en respaldar a grandes proyectos. Con ello pretende, en primer lugar, atraer inversiones. Desde el Gobierno se destacó que la mejora de los indicadores de riqueza de la región merman la capacidad de apoyo financiero con fondos de la Unión Europea a los proyectos de inversión, con lo que la agilidad en las autorizaciones puede ser un factor clave para compensar ese menor apoyo económico frente a otros territorios.

Y además de atraer inversiones, la tramitación exprés pretende respaldar las inversiones de ampliación y transformación de las empresas ya asentadas en Asturias en un momento en el que la industria tiene que abordar la transición hacia las energías limpias. Compañías como ArcelorMittal han anunciado inversiones de más de mil millones de euros con un calendario muy ajustado para poder optar a los planes europeos de respaldo.

Compartir el artículo

stats