La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telefónica centraliza en Gijón el control de su red de 5G para España

La operadora concentra en Asturias la supervisión de la red de altas prestaciones con un equipo de 80 profesionales

Un operario del CNAI de Gijón en su puesto. | Ángel González

La nueva red inalámbrica de altas prestaciones 5G de Telefónica en España se controla desde Asturias. Al Centro Nacional de Acceso Inalámbrico (CNAI) de Gijón, ubicado en el barrio de Pumarín, se le ha encomendado esta nueva función que lo consolida como núcleo de supervisión de las redes móviles de Telefónica

Desde el centro principal de control de Gijón y desde dos centros satélite en Oviedo y La Coruña, la operadora supervisa la nueva red 5G desplegada en el territorio nacional, además de las estaciones base y repetidores repartidos a lo largo del territorio nacional y el correcto funcionamiento de las tecnologías 2G, 3G, 4G y 5G.

“El CNAI desempeña un papel indispensable en la evolución de la red móvil y en especial del 5G, que se consolida como uno de los pilares estratégicos de Telefónica en la digitalización de empresas y hogares”, señaló la asturiana Claudia Fernández Meana, jefa de Acceso Móvil de Telefónica y directora del CNAI desde hace cuatro años el centro.

El centro de Gijón también es responsable de las labores de vigilancia y control de cobertura en eventos especiales. Además de controlar el tráfico 5G y las estaciones base, este centro desarrolla una labor imprescindible a la hora de supervisar las coberturas en grandes celebraciones como la Feria de Abril de Sevilla, el Descenso del Sella o las Fallas de Valencia. Su actividad es también esencial a la hora de dimensionar los refuerzos de cobertura requeridos por la afluencia de turismo a las costas en verano o por la asistencia de multitudes a un partido de fútbol o un concierto, por ejemplo. Igualmente, el CNAI tiene un papel crítico en casos de catástrofes como la reciente erupción del volcán del La Palma o el confinamiento en la pandemia de 2020. Así, el Principado es el vigilante de la principal red de tráfico móvil del país, la de Movistar, que con 18,5 millones de clientes es líder en este sector del mercado en España.

El CNAI está operativo en Asturias desde 2005 y está situado en el barrio de Pumarín de Gijón. Tiene el respaldo de dos centros de menor tamaño: uno en Oviedo y otro en La Coruña. Las tres sedes trabajan las 24 horas del día, 365 días al año. La apuesta de la compañía de telecomunicaciones por Gijón ha hecho que la plantilla haya ido creciendo en los últimos año. Cuenta actualmente con más de 80 especialistas. Muchos de ellos son asturianos que trabajaban en otros centros de Telefónica, principalmente en Madrid, y que han podido regresar al Principado con esta oportunidad.

Compartir el artículo

stats