La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despoblación

El Gobierno avanza para concretar de modo inmediato la fiscalidad diferenciada

La vicepresidenta Teresa Ribera recalca la situación de Zamora en el mapa de ayudas y aboga por adaptar la normativa al nuevo escenario

Ribera, durante su participación en el congreso “Razones para quedarnos”, en 2020. Emilio Fraile

El Gobierno avanza para concretar “de forma temprana, de un modo inmediato” los detalles relacionados con la aplicación de la fiscalidad diferenciada en los territorios afectados por la despoblación. La vicepresidenta tercera del Ejecutivo y encargada del área de Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó que el Ministerio de Hacienda ya trabaja para modificar los quince Reales Decretos “que delimitan las respectivas zonas de promoción económica”, y confió en que las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Salamanca y Zamora accedan pronto a esas ventajas que les corresponden.

Ribera pronunció estas palabras durante la respuesta a una pregunta de Beatriz Martín, parlamentaria de Teruel Existe en el Senado. “Es una cuestión enormemente sensible”, reconoció la vicepresidenta tercera, que explicó que el Gobierno de España se ha comprometido “a aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Europa” para ayudar a los territorios despoblados.

Pérdida de población

La responsable del Ejecutivo aseguró que se ha trabajado para contar con mapa de intensidad de ayudas acorde a lo que requiere el país, y citó expresamente la situación de Zamora por la pérdida de más del 10% de su población en la última década: “No es solo un problema de Teruel”, le recordó más tarde la vicepresidenta tercera a Beatriz Martín, que había insistido en citar a su provincia solo junto a Cuenca y Soria.

Ribera expresó su confianza en que pronto se conozcan “las cuestiones concretas sobre qué tipo de ayudas regionales parecen viables en este nuevo mapa” y asistió con seriedad a la respuesta de la representante de Teruel Existe, que cargó contra la lentitud del Gobierno y que recordó que “se acaba el tiempo para los pueblos”.

Beatriz Martín acusó a la vicepresidenta tercera de utilizar palabras huecas, mientras que la socialista se revolvió con una reivindicación de la “acción” del Ejecutivo para frenar la sangría demográfica. “España tiene un territorio enormemente injusto, tras décadas de abandono y olvido por parte de Madrid y de la mayor parte de las capitales de las comunidades autónomas”, aceptó Ribera, que deslizó que es precisamente eso lo que su área pretende combatir desde el año 2018.

“Estamos impulsando muchas medidas para generar oportunidades y empoderar el territorio”, añadió Teresa Ribera.

decoration

La vicepresidenta tercera incidió en el valor de “la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades, la generación de servicios, la innovación en el empleo o el acompañamiento a los territorios”, y defendió la necesidad de ir más allá de “la nostalgia o el reproche”. “Estamos impulsando muchas medidas para generar oportunidades y empoderar el territorio”, añadió Teresa Ribera.

Adaptación de la normativa

Finalmente, la representante del Ejecutivo regresó al tema de la fiscalidad diferenciada para aclarar que el trabajo actual consiste en “adaptar la normativa al nuevo mapa con todas las garantías, tanto para Soria, Cuenca y Teruel como para los demás”, en este caso para Zamora y Salamanca. La idea del área de Reto Demográfico es acompañar esa liberación de recursos para las empresas con “una dinamización socioeconómica” y con la creación de ayudas para que la gente “se pueda quedar”.

Las novedades anunciadas por Ribera repercuten directamente en el trabajo que esta llevando a cabo la Mesa de la Despoblación de Zamora. Recientemente, el grupo de trabajo de fiscalidad diferenciada había anunciado la puesta en marcha de un compendio estadístico “detallado” sobre las figuras tributarias de la provincia para abordar de manera más quirúrgica la aplicación de esta medida. Además, la idea de los representantes provinciales es mantener un encuentro próximamente con el área de Reto Demográfico para seguir avanzando en aras de exprimir su nueva posición en el mapa de ayudas.

Compartir el artículo

stats