La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado crecerá este año el 3,9% pero con riesgo a la baja, destaca Unicaja

El banco pronostica un aumento del empleo del 0,9% y un descenso del paro de 0,4 puntos

Pablo García

La economía asturiana crecerá este año el 3,9%, según la estimación realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco, que prevé un aumento del empleo en la región en este ejercicio del 0,9% y un descenso de la tasa de paro de 4 décimas, hasta el 12,1% de la población activa, dos puntos porcentuales por debajo de la media española.

La previsión de crecimiento del grupo Unicaja para Asturias es cinco décimas inferior a la avanzada por el centro de estudios Hispalink (4,4%) y cinco superior a la de BBVA Research (3,4%).

La previsión de Analistas Económicos de Andalucía está condicionada por la «incertidumbre», que esta sociedad considera «muy elevada» tanto por el conflicto bélico en Ucrania y las medidas que adopten los Gobiernos como por la evolución de la pandemia.

Los riesgos por ello «se orientan a la baja» si se agudizase la crisis de suministros aunque podrían verse compensados, afirma, por el despliegue de los fondos europeos «Próxima Generación».

El análisis apunta a un crecimiento del empleo asturiano del 0,9%, hasta alcanzar los 394.400 ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), por el aumento sobre todo en los servicios y la construcción.

El informe de Unicaja señala que el impacto económico de la guerra en Ucrania «será desigual por países» y que la economía española «podría estar menos expuesta que otras, al depender en menor medida del gas y petróleo rusos». Sin embargo, matiza que «el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas afectará a los distintos sectores de actividad», así como la inflación y el menor dinamismo de los países del entorno.

Compartir el artículo

stats