La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Domínguez sustituirá mañana a Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja

La entidad, mayor accionista del banco fusionado con Liberbank, afronta el relevo en plena disputa por el poder futuro en el grupo

Imagen corporativa de Unicaja Banco en Málaga, sede de la entidad. Javier Cuartas

Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja (mayor accionista del banco malagueño, fusionado hace un año con Liberbank) materializará mañana su renuncia al cargo. Medel, muy cuestionado en Málaga por los sectores críticos que lo acusan de favorecer una supuesta hegemonía asturiana al frente de la entidad financiera andaluza desde la integración de Liberbank, había anunciado el 14 de abril su decisión de renunciar al cargo, pero no había llegado a precisar los plazos para su relevo.

La convocatoria del patronato de la Fundación (dueña del 30% de Unicaja Banco) incluye la renuncia de Medel como presidente y también como patrono, así como el nombramiento del ex secretario general de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, para sustituirlo en ambos puestos.

Domínguez, que se jubiló en febrero en el banco, fue propuesto en mayo por Medel como candidato para sucederlo al frente de la fundación. Domínguez fue un colaborador estrecho tanto de Medel cuando éste desempeñaba la presidencia de la entidad financiera (fue su jefe de gabinete y luego secretario general de Unicaja Banco) como de Manuel Azuaga, sucesor de Medel en la presidencia del banco, y con quien Domínguez se mantuvo en la secretaría hasta hace cuatro meses.

Considerado como persona conciliadora, tendrá como principal objetivo amainar las tensiones en el grupo andaluz, donde el sector crítico (defensor de Azuaga y su equipo) intenta impedir que el asturiano Manuel Menéndez, consejero delegado del banco y ex consejero delegado de Liberbank, asuma todos los poderes ejecutivos el año próximo cuando Azuaga pierda los suyos.

Compartir el artículo

stats