El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un plan de asesoramiento y apoyo financiero que tiene como objetivo alcanzar la cifra de 600 empresas innovadoras en la región en 2023.

“Queremos ayudar a nuestro ecosistema de empresas innovadoras, porque tenemos mucho más potencial del que ahora mismo se conoce”, señaló Borja Sánchez, consejero de Ciencia, que apuntó que en estos momentos hay 514 empresas en la región beneficiándose de ayudas a la innovación y que el objetivo del plan es incrementar la cifra el 17%. “Cualquier empresa, incluso las de pequeño tamaño y de actividades tradicionales, pueden desarrollar proyectos innovadores que supongan un cambio importante en el producto que fabrican o en la forma de hacerlo”, afirmó Eva Pando, directora del Idepa, organismo que coordina este programa denominado “Asturias, territorio innovador”.

Durante la presentación del programa, Borja Sánchez y Eva Pando estuvieron acompañados por Vicente Fernández, gerente de la empresa familiar Excade, que se dedica a un sector tradicional como es el del movimiento de tierras, pero que ha incorporado la innovación como uno de los pilares de su negocio a través de la automatización de maquinaria o de la utilización de simuladores. “Es muy importante diferenciarse”, señaló Fernández.

El programa “Asturias, territorio innovador”, respaldado por los centros tecnológicos de la región y los diez clúster que ya operan en el territorio, tiene como objetivo dar a conocer todos los recursos existentes de apoyo a la innovación y ofrecer asesoramiento especializado.

Por otra parte, Borja Sánchez señaló que espera que se tramite esta legislatura el proyecto de Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. «Para nosotros, todo retraso en un instrumento tan relevante nos parecería inexplicable», comentó después de que la pasada semana no prosperase en la Junta la intención del PSOE de habilitar el mes de julio para avanzar en la tramitación de normas pendientes.